Según datos del INDEC, en marzo la fabricación de equipos creció 11,8% y, en el primer trimestre, 3,9%. La molienda de soja, el vino y los agroquímicos, las industrias relacionadas al agro con peor desempeño.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este miércoles su Índice de Producción Industrial (IPI) Manufacturero, que arrojó un aumento interanual del 3,1% en marzo y del 2,6% en el primer trimestre, para el conjunto de todas las industrias que hay en el país.

Al entrar al desagregado por rubros y observar los relacionados con el agro, sorprende el desempeño de la maquinaria agrícola, en un contexto en que las ventas vienen cayendo desde fines del año pasado.


Lo que el INDEC define más bien como “maquinaria agropecuaria”, creció 11,8% en marzo con respecto al mismo mes del año pasado, y 3,8% durante los primeros tres meses acumulados.



“La producción de maquinaria y equipo registra un crecimiento interanual de 7,1% en marzo. La fabricación de maquinaria agropecuaria, que constituye la principal incidencia positiva en el mes bajo análisis, presenta un crecimiento interanual de 11,6% en marzo. La actividad del sector presenta crecimientos interanuales en las unidades producidas de tractores y cosechadoras”, señala el reporte del INDEC.

Vale recordar en este contexto que, pese a las menores ventas, en la cadena sostienen que el panorama no es tan malo en relación a lo que podría esperarse en un contexto de sequía tan grande.

De hecho, el economista del IERAL de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, estimó que los dólares que perderá el campo por la crisis climática equivalen a 8,5 años de ventas de maquinaria en Argentina.



CARNE Y OTROS ALIMENTOS, EN ALZA
En lo que respecta a la industria de alimentos y bebidas, en marzo mostró una caída del 0,8%, pero cerró el trimestre con un alza del 0,5%.

La carne vacuna se destaca en este contexto, con una expansión del 10,9% en marzo y 11,8% en tres meses. Por detrás, en el acumulado anual sobresalen la preparación de frutas, hortalizas y legumbres (9,3%); la elaboración de galletitas, productos de panadería y pastas (6,2%); y la producción de lácteos (2,6%).

“La producción de carne vacuna muestra en marzo un aumento interanual de 10,9%. De acuerdo con los datos de la Coordinación de Análisis Pecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el volumen de carne bovina destinado al mercado interno –principal destino de la producción nacional–, medido por su consumo aparente, presenta en el mes bajo análisis una suba interanual de 15,4%”, señala el INDEC.

Y agrega: “Con respecto a las ventas externas, según la misma fuente, el volumen exportado de carne bovina –medido en toneladas res con hueso– registra en marzo un aumento interanual de 1,6% y representa el 25,2% de la producción de carne vacuna”.



SOJA, EN BAJA
Por otro lado, el informe del INDEC confirma que la molienda de soja es una de las industrias con uno de los peores presentes de 2023, lo que constituye un serio problema habida cuenta que la harina y el aceite que se extraen de la oleaginosa son los principales productos que generan dólares para Argentina.

El rubro “molienda de oleaginosas” marcó una baja interanual del 21,3% en el tercer mes del año y del 26,9% en el acumulado enero-marzo.



“La disminución en la producción de grano de soja por efecto de la gran sequía que afectó al cultivo en la última campaña tiene una consecuencia directa sobre el volumen de procesamiento de la industria aceitera, reduciendo la producción de aceite y harina de soja”, remarca el INDEC.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta en marzo una disminución interanual de 25,9%, mientras que la elaboración de aceite y subproductos de girasol tiene un aumento interanual de 18,8%.

Las cantidades exportadas de aceite y subproductos de soja, en tanto, registran una caída interanual superior al 40%.

EL VINO, EN UN MAL MOMENTO
Del mismo modo, otra industria con malos números en 2023 es la del vino: la elaboración se redujo 20,9% en marzo y 18,3% en el acumulado trimestral.

“Según datos del anticipo de comercialización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), disponibles al cierre de este informe, los despachos de vino para ser comercializados en el mercado interno, medidos en hectolitros, registran una disminución interanual de 21%, y los envíos para exportaciones de vino fraccionado y a granel registran una baja interanual de 24,7%”, repasa el INDEC.



AGROQUÍMICOS: EFECTO SEQUÍA
Por otro lado, otro sector industrial relacionado al campo con malos indicadores es la fabricación de agroquímicos, que se redujo 16% tanto en marzo como en el trimestre.

Esta reducción, según el organismo estadístico, está relacionada principalmente a la baja en la elaboración de fitosanitarios (en particular los herbicidas).

“Según referentes del sector, ciertos factores climáticos –la sequía especialmente– han impactado en forma negativa en los niveles de producción, afectando los cultivos y disminuyendo la demanda de agroquímicos para enfrentar los inconvenientes relacionados a malezas”, subraya el INDEC.