En el primer trimestre de este año aumentó la cantidad de kilos destinados al mercado interno, pero bajó el volumen exportado en relación a años anteriores


El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó que en marzo se enviaron 26.538.652 kilos de esta hoja al mercado interno. Con estas cifras, en el primer trimestre del año se destinaron casi 68 millones de kilos al consumo de los argentinos.

Al respecto, en el primer trimestre del año pasado se destinaron al mercado interno casi 67 millones de kilos; en el 2020 fueron poco más de 62 millones; 65,5 millones en 2019; y 60,2 millones en 2018. Así, los envíos registrados entre enero y marzo de este año marcaron un récord en la actividad.
En lo que respecta al comercio exterior, en marzo se exportaron 1.946.581 kilos de yerba mate. En el primer trimestre, en tanto, se enviaron al exterior 5.332.796 kilos.

Aquí se observa un descenso en comparación con la cifra registrada en el primer trimestre del año pasado, cuando se exportaron 7.698.505 kilos de yerba mate. En el mismo período del 2020 se exportaron 8,8 millones de kilos; en 2019 6,6 millones; y en 2018 9,5 millones.


Con respecto a la cosecha, entre enero y marzo ingresaron a los secadores unos 73.594.802 kilos de hoja verde.

Finalmente, y en relación a las ventas, el INYM informó que lo que más se consume en las góndolas de Argentina son los paquetes de medio kilo, que en marzo representó el 57,57% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 36,72% se ubicaron los paquetes de un kilo; con el 1,24% los envases de dos kilos, y con el 0,86% los de cuarto kilo.

Además, se especificó que los paquetes de medio y un kilo concentran el 94,28% de los envíos al mercado interno.