Falta un 15% del cereal por recolectar. El rinde promedio por ahora sigue en los 73 qq/ha pero sigue en la cuerda floja ante los rindes que no levanten de nivel.


Según el último informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro, «el centro sur de santa Fe lleva la delantera, quedando muy pocos lotes por cosechar.

El rinde promedio por ahora sigue en los 73 qq/ha pero sigue en la cuerda floja ante los rindes que no levanten de nivel».

Hacia el sur provincial, resta un poco más del 20%. En Bigand el rinde medio es de 60 qq/ha. El sudeste cordobés lleva levantado el 85% del área, con un rinde promedio de 105 qq/ha en Marcos Juárez. Mientras que en el noreste bonaerense queda el 30% de los lotes y en el noroeste aún falta recolectar la mitad del maíz temprano. Los rindes promedian de 50 qq/ha a 85 qq/ha, respectivamente.

Las cosechadoras siguen dando muestra de una mejora de los rindes

De soja de primera resta solo un 10% por cosechar y el rinde promedio superaría los 35 qq/ha que se estiman como promedio de la región. Los rindes medios van de 25 qq/ha en el sudeste de Santa Fe a 45 qq/ha, en el centro sur santafesino y el noroeste bonaerense. La cosecha de la oleaginosa de fecha tardía lleva un avance del 35% y hacia el sur de la región se perciben los efectos de la helada de fines de marzo.

En Bigand, se calcula una pérdida del rinde de 3 quintales, estimándose una media de 17 qq/ha.

En Pergamino, la perdida es de 2 quintales, promediándose 28 qq/ha. En el centro sur de Santa Fe el daño fue menor. En Carlos Pellegrini y El Trébol los rindes de soja de segunda alcanzarían los 40 qq/ha, casi como los de primera.