Las exportaciones argentinas crecieron 28,5% en marzo, respecto de igual mes de 2021, con subas en todos los rubros, que les permitieron alcanzar un nuevo máximo histórico para ese mes de US$ 7.352 millones.


En marzo de 2022, las exportaciones alcanzaron 7.352 millones de dólares y las importaciones, 7.073 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó 30,7%, en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de 14.425 millones de dólares. Asi, la balanza comercial registró un superávit de 279 millones de dólares.


Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial registraron el mayor valor desde 2013: en marzo de 2022 aumentaron 32,3% respecto al mismo mes de 2021 (22,6% en precio y 7,7% en cantidades).


Asimismo, el primer trimestre del año también marca un récord de exportaciones para ese período con US$ 19.352 millones y en cantidades fue el segundo mejor registro de la historia.

Todos los rubros registraron incrementos: combustibles y energía (CyE), 118,1%; productos primarios (PP), 36,8%; manufacturas de origen industrial (MOI), 32,3%; y manufacturas de origen agropecuario (MOA), 10,5%.


En tanto, las importaciones se incrementaron 33,0% respecto a igual mes del año anterior (1.753 millones de dólares), como consecuencia de una suba de 16,7% en las cantidades y de 13,7% en los precios.


De esta manera, el saldo de la balanza comercial fue de 279 millones de dólares, 121 millones de dólares inferior al de igual mes del año anterior, período en el cual se había registrado un superávit de 400 millones de dólares. En marzo todas las magnitudes a nivel general (valor, cantidad y precio) de exportaciones e importaciones aumentaron.


Las exportaciones de marzo de 2022 respecto a igual mes del año anterior, analizadas a nivel de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), cuyos valores determinaron las principales diferencias fueron: trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra, con un incremento de 331 millones de dólares; maíz en grano (273 millones de dólares); aceites crudos de petróleo (233 millones de dólares); oro para uso no monetario, formas en bruto de aleación dorada o bullón dorado (104 millones de dólares); biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso (70 millones de dólares); aceite de girasol, en bruto (67 millones de dólares); y aceite de soja en bruto, incluso desgomado (65 millones de dólares). Por otra parte, cayeron las exportaciones de harina y pellets de la extracción del aceite de soja (-33 millones de dólares); minerales de plata y sus concentrados1; vehículos automóviles para transporte de mercancías, con motor de émbolo, de encendido por compresión (diésel o semidiésel) de peso total con carga máxima <= 5 t (-23 millones de dólares); y semillas de girasol, incluso quebrantadas, excluidas para siembra, entre otras bajas, por el mismo valor.


Respecto a los productos importados, en este período se destacaron aumentos en las compras de gasóleo (322 millones de dólares); fueloil (144 millones de dólares); y gasolinas, excluidas de aviación (81 millones de dólares), entre otras subas. Se registraron algunas bajas en productos tales como porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra (-201 millones de dólares); aglomerados de hierro por proceso de pelletización (-66 millones de dólares); y semielaborados de hierro, acero sin alear (-57 millones de dólares).




En marzo, los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron: Brasil, Estados Unidos, China, Chile, India, Viet Nam, Países Bajos, Perú, Indonesia y República de Corea, en ese orden, los cuales en conjunto acumularon el 58,0% del total de ventas externas.