El presidente de la entidad, Miguel Simioni, expuso diferentes pedidos en el 138° aniversario de la entidad. Del acto también participó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.


Este jueves, la Bolsa de Comercio de Rosario celebró su 138° aniversario ante más de 700 personas que dieron cita en la sede de la institución.

Como parte del acto oficial, encabezado por el presidente de la entidad, Miguel Simioni, estuvo el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.
“Es imperioso trabajar en un cronograma de reducción de los derechos de exportación que pesan sobre todos los productos del sector agroindustrial; con particular énfasis en granos, harinas, aceites y biodiesel por sus elevadas alícuotas”, indicó Simioni.

Asimismo, el directivo pidió eliminar normativas que alteran el normal funcionamiento de los mercados, como los fideicomisos, junto con la intención de construir nuevos acuerdos que permitan formular políticas de Estado concertadas en los grandes asuntos.
Simioni también enfatizó sobre la logística. Destacó la importancia de garantizar la definición de un cronograma realista del proceso de licitación de la concesión del dragado y balizamiento de la vía navegable troncal del Río Paraná.

Al respecto, expuso la necesidad de un plan de obras a nivel nacional que explicite las prioridades y establezca metas claras para la conversión en autopistas las rutas nacionales 33, 34 y A012, así como la construcción de terceros carriles en algunos tamos de las autop
Otras autoridades
Por su parte, Bahillo se refirió al rol del sector primario y sostuvo que los productores “arriesgan su propio patrimonio, sus proyectos de vida” y, por ello, “son verdaderos empresarios”. Así aseguró que desde su cartera realzarán “los mayores esfuerzos para desarrollar las herramientas necesarias e imprescindibles para que los sectores productivos alcancen su máximo potencial”.

Por su parte, Javkin manifestó que “el desafío argentino es generar los acuerdos necesarios para proyectar ese desarrollo alimentario y biotecnológico”.

Perotti destacó la importancia de la Bolsa para la provincia, por su “permanente evolución, con esa mirada de internacionalización, mientras que resaltó la necesidad de profundizar obras en materia de infraestructura de transporte.