La Mesa de Enlace anunció que tendrá una reunión con el gobernador de Buenos Aires. El campo bonaerense hace dos meses viene reclamando que los aumentos del Inmobiliario Rural superan lo que se aprobó en la Ley de Presupuesto.
¿Bajará la conflictividad entre las partes? La cita en La Plata programada para la tarde de este lunes entre el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y los representantes de la Mesa de Enlace provincial tiene de fondo una feroz pulseada.
Desde el agro informaron que la Mesa de Enlace Bonaerense, integrada por la Sociedad Rural , Federación Agraria, Carbap y Coninagro, será recibida a las 15.30 de este lunes por el Gobernador Axel Kicillof en La Plata.
“Las entidades habían mandando solicitud al gobernador para rectificar las inconsistencias encontradas en las boletas emitidas por ARBA, que en muchos casos traspasan los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales”, expusieron desde el cuerpo de dirigentes del agro.
A su vez comentaron que “esta reunión se enmarca también en las actividades que la Mesa de Enlace Bonaerense realizará esta semana”.
¿Cuáles serán? Este próximo miércoles desde las 11, en reuniones con legisladores bonaerenses con el fin de reclamar también a los legisladores sobre los aumentos y las inconsistencias aparecidas en el Impuesto Inmobiliario Rural.
Según expusieron, las intermitencias entre las partes surgieron a partir de la Ley Fiscal 2024, además de llevar otros temas de la agenda agropecuaria bonaerense.
QUEJAS A KICILLOF: ¿QUÉ PASÓ?
A principios de marzo desde el agro sostuvieron que había “inconsistencias” en el cobro por parte de ARBA.
“Bajo ningún concepto el productor debe pagar un impuesto que supere el tope del 200% real de aumento”, remarcó la Mesa.
“El incumplimiento de lo aprobado en la Ley Fiscal, excediendo la capacidad contributiva del productor agropecuario, ocasionará un perjuicio recaudatorio a la provincia más allá de acciones de litigiosidad que serían evitables”, informaron en esos días.
Y sumaron: “Lo aprobado por la Legislatura Provincial en la Ley fiscal 2024 es de por sí un importante esfuerzo del productor agropecuario para con las arcas provinciales, en las actuales condiciones climatológicas y productivas, que no debiera ser desestimado”.
En diálogo con Infocampo en Expoagro, el ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez manifestó: “Yo les pedí a los distintos representantes que me envíen los casos concretos. El diálogo con ARBA siempre fue muy fluido. Y si hay algún tipo de error, lo revisaremos sin ninguna duda”.
“Y también nosotros queremos señalar que la actualización generalizada tuvo un tope del 200% con una inflación que al día de hoy es de 254% y el próximo indicador estará en más de 280%. Y eso significa para muchos productores una reducción de este impuesto”, afirmó el ministro.
La escalada, sin embargo, continuó. Por eso, días después desde las entidades hablaron de “un acto confiscatorio” y la “rebelión fiscal” comenzó a escucharse cada vez más.