La precandidata de Juntos por el Cambio dijo que ya comprobaron en el anterior Gobierno que demorar el proceso es negativo. Los mayores aplausos de la audiencia fueron cuando prometió un combate férreo para garantizar la seguridad.


En 1868, el entonces electo presidente Domingo Faustino Sarmiento, al asumir el cargo en Chivilcoy, señaló que “de estas chacras va a salir el bienestar argentino”.

Esta frase fue recordada por Patricia Bullrich, precandidata a presidente por Juntos por el Cambio, al participar de la jornada “Compromiso por una nueva argentina”, convocada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) durante la 135° Expo de Palermo.


En ese marco, la principal promesa de Bullrich fue una rápida eliminación del cepo cambiario, al que consideró como un “pacman” que se come las reservas e impide el desarrollo de la Argentina.

LOS PROBLEMAS DEL “CEPO”
“Tenemos un país que necesita dólares y lo único que hacen es ponerle un cepo al dólar. Eso ha destruido y consumido todas las reservas, fue un pacman que se llevó U$S 18.000 millones para mantener este cepo ridículo que empobreció a todos los argentinos”, subrayó Bullrich ante la audiencia ruralista.

Y prometió quitarlo de manera veloz, evitando cualquier tipo de gradualismo como ocurrió durante la gestión de Mauricio Macri.

“Somos conscientes de que hay que sacar el cepo rápidamente, porque si no todos los que quieren invertir, esperan un año más. Si sacamos el cepo en un año, perdemos un año, hay que ser más rápidos y contundentes. Ir lentos ya nos demostró que no sirve”, enfatizó.

MENOS SECTOR PÚBLICO
Al inicio de su alocución, Bullrich comenzó con palabras elogiosas hacia el agro y consideró que “nunca más hay que tomarlo bajo una lógica extractiva, sino pensarlo como inversión y crecimiento”.

La exministra de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri apuntó contra el crecimiento del Estado en los últimos años: “Duplicó su peso en la economía y es dinero que debería estar cada casa de los campos argentinos”.

Bullrich volvió sobre las palabras de Sarmiento y señaló que, lejos de eso, hoy lo que se ve es “pobreza, destrucción de capital, retenciones, impuestos”. “Lo único que hacen es extraerle al campo”, enfatizó.



En este marco, dijo que promoverá una ley que garantice para siempre la libertad de exportar, tal como lo establece la Constitución. “Que nunca más un burócrata de bajo nivel pueda prohibir exportaciones”, resumió.

Asimismo, en similar sintonía que Horacio Rodríguez Larreta, prometió un proceso de “desburocratización”, en el que planean “derogar 500 leyes, normativas y resoluciones”.

RETENCIONES E INSEGURIDAD
Al momento de hablar de los derechos de exportación, sumó: “Queremos que no haya más retenciones en la Argentina, eliminarlas en el camino más rápido que se pueda. Ya se demostró que sin retenciones el campo aumentó la producción; las retenciones nos retrasan, nos impiden mejorar”.

Como ejemplo, citó que al tener que pagar tantos impuestos, muchos productores “no pueden acceder a las tecnologías necesarias para dejar de medir por hectárea y hacerlo metro a metro, y aplicar los insumos justos, siendo más eficientes”.

Por último, lamentó que la inseguridad esté llegando a los pueblos y al campo, y que su objetivo es cuidar a las ciudadanos y que “el que las hace, las paga”.

“Sin orden no hay futuro; si no nos animamos a enfrentar los mafiosos, de esta situación no salimos más. Yo me animo y les pido que me acompañen”, cerró, despertando aplausos en la audiencia.