Un encuentro entre agroempresarios y especialistas del sector con una mirada joven tuvo lugar en el último Congreso Maizar 2023. Inteligencia artificial, economía circular y la comunicación, entre los ejes del debate.


Esta semana mientras las cámaras televisivas y los reporteros gráficos aguardaban en el Congreso Maizar por un eventual cruce entre el expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, hoy en modo precandidato presidencial, en una sala contigua un grupo de jóvenes emprendedores del agro hicieron causa común y apostaron por su propia agenda.

El espíritu estuvo planteado desde la consigna que los reunió: “Jóvenes: una mirada desafiante del agro que se viene”, propuso la organización.


Hacia allí acudieron Juan Manuel Baruffaldi, CEO y cofundador de la compañía Deep Agro, Leonel Pumar, socio y CEO del Grupo Pumar S.A, Nicolás Marinelli, fundador y CEO de Marinelli Technology S.A, y Carola Urdangarín, periodista agropecuaria. La charla fue moderada por Magalí Golzman, manager en el mercado de semillas para Syngenta.



Uno de los temas que tomó la delantera en el debate fue la inteligencia artificial. Con su irrupción en el mundo del agro desde hace algunos años, y con la mirada puesta de la sociedad sobre sus alcances y riesgos, Baruffaldi resumió cómo lo aplica en el campo de su familia en Las Parejas, Santa Fe, y cómo diseñó su compañía.

“Desde 2017 venimos trabajando con esto, en identificar cómo hace un ingeniero agrónomo para identificar una maleza. Es el piso desde el cual parte nuestro desafío para que los productores se sirvan de la inteligencia artificial y no pongan demasiados agroquímicos en los suelos”, contó.

Para Baruffaldi la clave pasa por generar soluciones. “Por eso buscamos acercar la tecnología y que las mismas sean generadas en Argentina. A mí lo que me mueve es generar un cambio disruptivo para productores como mi viejo”, resumió.


Juan Manuel Baruffaldi

En la línea del cambio generacional también aportó lo suyo Leonel Pumar, oriundo de Tres Algarrobos, en el noroeste bonaerense. “Le di vuelta la empresa a la familia”, contó risueñamente.

Hasta que “Leo” tomó las riendas de la firma, Pumar S.A se centraba en la producción mixta. Pero en 2006 la ganadería vio muy reducido su espacio a causa del avance agrícola.

“Aceptamos la realidad y transformamos eso. Eso hizo que la agricultura tampoco se quedara atrás porque necesitábamos de esa actividad para abastecer a los animales, y autoabastecernos”, recordó Leo.

Así, Pumar S.A evolucionó hasta contar en la actualidad con un feedlot con capacidad para 6.000 animales, en el que la materia prima es producida por las otras unidades de la empresa.

El camino siguió también hasta la instalación de una planta de expeller de soja desde la cual elaboran aceite que venden para la elaboración de biodiésel.


Leonel Pumar

¿Más avances? Sí: decidieron crear la marca Santa Ana y además de ramificarla en el feedlot, ganadería, agricultura y bío, sumaron hotelería, acopio y una red de carnicerías premium que se extiende por la zona de General Villegas y Carlos Tejedor.

“Hoy me dedico a armar proyectos productivos, de personas eficientes que lleven adelante el trabajo en equipo. Me motiva mucho demostrar que es posible armar empresas multidisciplinarias que generen empleo en los pueblos del interior”, se definió Leo Pumar.

Justamente de Carlos Tejedor proviene otra de las invitadas a la charla: Carola Urdangarín. La periodista, que actualmente es conductora de radio Rivadavia y también colaboradora de Infocampo, contó cómo fue su acercamiento al sector agropecuario desde la comunicación.

“Me empecé a encontrar con las historias del interior productivo. Y hoy trabajo de mostrar la vida real de las personas, justamente para muchas personas que no lo conocen. El campo muchas veces innova a contramano. Yo soy de Tejedor, y en el interior estamos a contramano siempre, basta recordar que las cosas llegaron siempre tarde a los pueblos. Porque innovar cuando hay plata, innova cualquiera”, expresó.


Urdangarín hoy también asesora a empresas agropecuarias a la hora de salir a comunicar. Se define como feminista y asegura que hay que ir a fondo en dejar atrás algunas antinomias que aún se siguen planteando en el sector.

“El agro no da pasos atrás, pudiendo darlos, sobre todo en plena sequía atroz. Por eso desterraría las realidades paralelas, esa falsa dicotomía de “campo o ciudad”. Hay que acabar con las cosas que parecen contrapuestas. El campo y el feminismo conviven. Lo mismo que con la tecnología, se hicieron aliados. Eso hoy lo aplico en mi trabajo y busco los espacios en los que puedo comunicar esas realidades que pueden parecer ‘paralelas’”, sintetizó.


Urdangarín, durante una gira junto a Infocampo por Estados Unidos.

“Siento que estamos cerca del agro que queremos, el de una generación nueva. Nosotros no somos competencia, nos potenciamos. Esa lógica de asociarse tiene mucho para enseñarnos y enseñarle al agro. Las instituciones están pero muy condicionadas por la diaria”, cerró Urdangarín.

En tanto que también sumó su palabra Nicolás Marinelli, fundador y CEO de Marinelli Technology SA. La empresa tiene su especial compromiso con reducir la huella de carbono a la hora de su producción.


Nicolás Marinelli, en el centro de la imagen.

“Hoy vamos hacia la robótica y la inteligencia artificial, como ya sucede en los tambos, por ejemplo. Pero desafiar en el agro es un trabajo que como decían recién tiene mucho que ver con la asociación entre empresas”, opinó Marinelli.

Por eso, sostuvo que “una idea vale mucho, pero vale mucho más su ejecución”.

“Rescato que involucrarse en el mundo del agro y poder estar conociendo distintas personas y miradas hace te lleven a impulsarte con los productores”, cerró Marinelli.