En la muestra, que se llevará a cabo en Shangái, participarán 34 frigoríficos exportadores. Más allá del actual escenario de precios, esperan un rebote en las cotizaciones, a partir de una reactivación en la economía china.


En el marco de una nueva edición de la SIAL China 2023, los exportadores de carne vacuna consideraron que la muestra será una buena oportunidad para reforzar las ventas al mercado asiático. Si bien las ventas a ese destino mantienen su volumen, en las últimas semanas las cotizaciones mostraron una tendencia a la baja.

La feria china encuentra a los frigoríficos con un incremento en el volumen de sus despachos al exterior, que en el primer trimestre creció casi un 14%, de acuerdo a estimaciones del Consorcio Exportador ABC.

Pero más allá de este repunte, no logran romper la inercia negativa que sufre la facturación, que en ese período retrocedió un 16,4%.



En el evento, que se llevará a cabo entre los días 18 y 20 de mayo, en la ciudad de Shanghái, estarán presentes 34 empresas argentinas, en el stand argentino de 1.100 metros cuadrados del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

“Los empresarios van a poder volver a comprobar in situ cómo está el mercado”, consideró Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC. En este punto, el directivo ponderó la importancia de las campañas de promoción que Argentina lleva a cabo en el gigante asiático, a las que consideró estratégicas para posicionar la carne local en ese destino.


LA MIRADA DE LOS EMPRESARIOS
Hugo Borrel (h), de frigorífico ArreBeef, destacó que la SIAL será una buena oportunidad para ver de primera mano la situación del negocio. “En los últimos meses ha habido mucho avance de Brasil, con muchas novedades, con plantas que se han abierto y otras cuestiones que hacen que sea muy bueno que la Argentina aparezca y tengamos nuestra propia visión”, destacó.

Gustavo Quirelli, de frigorífico Recreo, coincidió con esta mirada. “El precio en China viene bajando fundamentalmente por la oferta de Brasil y la convalidación a la baja, pero siempre en los primeros dos días de la feria el entusiasmo por comprar va a hacer que los precios suban”, remarcó.

Para Ricardo Schiavoni, de Forres Beltrán, la muestra permitirá retomar el trato personal con los clientes y discutir nuevos acuerdos de provisión de cortes de carnes y precios para el segundo semestre del 2023.

“Nuestra aspiración como exportadores a China es poder conocer cada día más el mercado y eso sólo se consigue con este tipo de exposiciones en las cuales escuchamos atentamente a los importadores para satisfacer las necesidades de calidades, logística y mejoramiento del producto”, explicó el empresario.

Con respecto a la caída en los precios a ese destino, expresó que la reactivación de la economía china permitirá restablecer los valores. De acuerdo a datos del ABC, el precio promedio de la tonelada exportada durante marzo fue de U$S 4.409, un 23,5% menos en comparación al mismo mes de 2022, cuando cotizaba a U$S 5.766.