El Gobierno homologó el decreto neuquino que declaró a toda la provincia, a excepción de los valles irrigados, en esta situación. También se ampliaron las zonas bajo emergencia de Córdoba.


El Ministerio de Economía de la Nación homologó este martes otros dos decretos provinciales de declaración de emergencia agropecuaria, lo que permite a los productores afectados por sequía de esos territorios acceder a los beneficios fiscales y económicos que establece la Ley de Emergencia Nacional N° 26.509.

En primer término, el Gobierno le otorgó alcance nacional al estado de emergencia y/o desastre agropecuario declarado por Neuquén, entre el 1° de enero de 2023 y la misma fecha de 2024, para “las explotaciones ganaderas, agrícolas, apícolas, acuícolas, forrajeras y forestales, afectadas por sequía en todo el territorio provincial”.


En este marco, la única excepción que establece el decreto es los valles irrigados de los Departamentos Añelo y Confluencia.

La resolución completa de economía se puede consultar AQUÍ.

EN CÓRDOBA
Por otro lado, luego de haber homologado el decreto del Gobierno de Córdoba que declaró algunas zonas de esa provincia en emergencia por la helada del 18 de febrero, ahora la Nación también le dio alcance nacional al decreto que amplió las zonas impactadas por la sequía.

Geográficamente, la declaración cordobesa contempla a casi todos los departamentos de la jurisdicción mediterránea: Sobremonte, Río Seco, Tulumba, Ischilín, Totoral, Río Primero, Colón, Punilla, San Alberto, Pocho, Santa María, Río Segundo, San Justo, Tercero Arriba, General San Martín, Juárez Celman, Río Cuarto, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, Unión y Marcos Juárez.

Para explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas, la declaración abarca desde el 1° de marzo hasta el 31 de agosto del corriente año; mientras que para explotaciones ganaderas, se extiende hasta el 29 de febrero de 2024.