En abril, la diferencia creció un 5,4 %; además, cayó un 11 % la participación del productor en los precios


Los consumidores pagaron 3,3 veces más de lo que recibió el productor por los agroalimentos. El índice de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que en abril, el índice subió un 5,4 % en relación a marzo.

Según el último informe, los productos que determinaron el aumento fueron la berenjena, repollo, brócoli, naranja, limón y lechuga. “La diferencia más alta entre precios de origen y destino la tuvo el limón, con 15,9 veces”, explicaron desde CAME.

Por otra parte, el producto más bajo fue para los huevos con 1,8 veces. De esta manera, al analizar el promedio, arrojó que el consumidor pagó más en comparación con marzo.
Desde CAME explicaron que la causa de la mayor brecha se debe al conjunto de verduras de hojas verdes. Según explicaron, las mismas combinaron fuertes subas de precios al consumidor y bajas profundas en los precios pagados al productor.

Los productos que más vieron subir sus brechas, en orden, fueron: berenjena (+97,1%), limón (+74,1%), brócoli (+68,0%), naranja (46,0%) y repollo (37,6%). En total, el 66,7% de los alimentos medidos aumentaron sus brechas en el mes. En cambio, el 33,3% las mejoraron, con las principales bajas en cebolla (-37,2%) y papa (-12,3%).

Brecha de precios
CAME relevó 700 precios en diferentes comercios de distintos tamaños. De esta manera, los resultados de abril reflejaron un incremento en el índice de brecha para el rubro frutihortícola y una baja para el área ganadera.
El índice frutihortícola subió 15,7% en el mes. “La brecha fue de 5,31 veces si se toma el promedio ponderado según la participación de cada producto en las ventas del mercado de ese mes”, aclararon.

En el caso del índice ganadero, la brecha bajó 3,6% en el mes, a 2,99 veces. Mientras que la participación del productor en el precio final bajó de 30,8% en marzo a 27,3% en abril.

Mayores y menores brechas
La mayor brecha entre precio de origen y destino se dio en el limón, con una diferencia de 15,88 veces. Le siguió el zapallito (10,14 veces), la naranja (8,63 veces) y la mandarina, con una brecha de 7,98 veces.
Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: huevos (1,83 veces), pollo (2,06), acelga (2,35 veces), cebolla (2,58) y frutilla (2,76).