Rusia está lista para establecer un corredor humanitario para que los barcos que transportan alimentos salgan de Ucrania a cambio del levantamiento de algunas sanciones


Los futuros de trigo (-2,59% a US$ 411) caen ante los informes de que Rusia estaba lista para proporcionar corredores humanitarios para los envíos de alimentos desde Ucrania.

La soja también cae presionada por las previsiones meteorológicas que permitirán a los agricultores avanzar a buen ritmo en el final de sus tareas de siembra, así como por las preocupaciones sobre la demanda de China.

El maíz también retrocede. Ayer, feriado en Argentina por el 25 de mayo, una ronda de compras técnicas que sacó al mercado de maíz de su nivel más bajo en casi siete semanas.

Los productores en áreas claves de los Estados Unidos, como Dakota del Norte y Minnesota, finalmente pudieron acceder a los campos después de que la lluvia y el clima frío obligaron a sembrar mucho más allá del horario típico.
"El único lugar que está seco hoy es donde necesita estar seco, las Llanuras del Norte", dijo Charlie Sernatinger, jefe global de futuros de granos de ED&F Man Capital, en una nota a los clientes.

Se espera que la caída de la demanda de aceite de soja en China reduzca el consumo en el mayor usuario del mundo, ya que los bloqueos para evitar la propagación de COVID-19 han cerrado restaurantes y cantinas.

Reuters repasa que Rusia está lista para establecer un corredor humanitario para que los barcos que transportan alimentos salgan de Ucrania a cambio del levantamiento de algunas sanciones, dijo la agencia de noticias Interfax citando al viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrei Rudenko.

Turquía está en negociaciones con Rusia y Ucrania para abrir un corredor a través del Bósforo para las exportaciones de cereales de Ucrania, dijo el jueves a Reuters un alto funcionario turco.
Los puertos de Ucrania en el Mar Negro han estado bloqueados desde que Rusia los invadió en febrero y más de 20 millones de toneladas de grano están atrapadas en silos allí.

Rusia y Ucrania representan casi un tercio de los suministros mundiales de trigo y la falta de exportaciones de Ucrania está contribuyendo a una creciente crisis alimentaria mundial.

"Turquía está negociando tanto con Rusia como con Ucrania para la exportación de granos de Ucrania", dijo el funcionario, que solicitó el anonimato porque las conversaciones eran confidenciales.

"Con la apertura de un corredor desde Turquía, hubo una demanda de este grano para llegar a sus mercados objetivo. Las negociaciones aún están en curso", agregó la persona.