La Oficina de Riesgo Agropecuario señaló que hay numerosos lotes con síntomas de deterioro tras las bajas temperaturas que ocurrieron a fines de marzo.


En su último reporte semanal de eventos meteorológicos destacados, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) advirtió sobre el impacto negativo que tuvieron las heladas tempranas en lotes de maíz, soja y maní sembrados en Córdoba.

Se trata de un dato no menor teniendo en cuenta que esa provincia es la mayor productora de maíz y de maní, y la segunda en términos históricos en soja, aunque en las últimas campañas ha llegado incluso a superar a Buenos Aires.
Maíz
Laboulaye. Los de primera tardíos y de segunda presentan un deterioro en su estado general por las heladas tempranas, en su mayoría están entre grano pastoso (R4) y grano duro (R5). Aún es prematuro para dimensionar la disminución del rendimiento por el efecto adverso sobre el llenado.

Marcos Juárez. En general, salvo la zona norte y parte del oeste, el resto presenta buenos rindes, que están en 100 quintales por hectárea, mejor de lo esperado. Restan los lotes de siembra tardía y los de segunda, muchos afectados por las heladas tempranas.

MIRÁ Campaña climática: ahora las heladas comprometen el pronóstico de cosecha

Río Cuarto. Los maíces tardíos y los de segunda fueron muy afectados por las heladas de fines de marzo, estimándose pérdida de rinde.

Villa María. Los maíces tardíos han sido beneficiados por las lluvias que se han ido registrando, pero también fueron afectados por las heladas tempranas de fines de marzo y por fuertes vientos que han provocado el vuelco de plantas.

Soja
Laboulaye. Los planteos de segundo presentan deterioros por efecto de las heladas, el total de la superficie se encuentra entre semilla completa (R6) e inicio de madurez (R7).

Marcos Juárez. Lotes de segunda muy afectados por heladas. Se estima un 70% de la superficie afectada. Esto complica los rindes de este cultivo, ya que venía una amplia superficie afectada por falta lluvia y altas temperaturas.

MIRÁ Identifican los genes con los que las plantas resisten al frío

Río Cuarto. Las sojas de segunda que atravesaban la etapa de llenado durante la helada, han visto interrumpido este proceso, por lo que probablemente resulten en granos livianos.

Villa María. La helada temprana de marzo afectó al cultivo, en el cual se observan las hojas quemadas y seguramente se verá afectado el rendimiento final del cultivo.

Maní
Laboulaye. El cultivo se encuentra en etapa de semilla completa (R6), con evidentes síntomas en planta por efecto de las heladas. Se está adelantando el arrancado para evitar mayores daños.

Marcos Juárez. Si bien no todos los lotes se vieron afectados, hay zonas como Pascanas o Ballesteros, donde los daños son severos; al sur, donde hay más maní, el efecto es variado.

MIRÁ El impactante registro que hizo un reconocido asesor sobre la primera helada del año

Río Cuarto. La helada afectó mucho al cultivo, debido a que estaba llenando los granos y no estaban maduros aún, por lo que no van a terminar de llenar bien.

Villa María. Las heladas lo afectaron significativamente, lo que seguramente se verá reflejado en el rendimiento. Se tuvo que acelerar el arrancado en varios lotes.