Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.


La Agencia ProCórdoba informó la conformación de un nuevo grupo exportador en Córdoba: se llama Miel de Monte y nuclea a cinco productores apícolas que se asociaron en el marco del Programa de Grupos Exportadores del Gobierno provincial.

Los apicultores son cinco, que representan a cuatro pymes: Miel El Tío de San José de la Dormida, Miel de Monte de Agua de Oro, Miel Doña Estela de la Ciudad de Córdoba y Ecolab Bee con sede en La Calera.
Todos ellos elaboran y procesan, en sus respectivas empresas, mieles de diferentes tipos: naturales, agroecológicas y “orgánicas”.

Algunas de estas pequeñas empresas tienen antecedentes de exportaciones o exportan actualmente, mientras que otras están empezando su camino en la internacionalización. Lo que las une es la necesidad de asociarse para afrontar las demandas del mercado externo, que exige grandes volúmenes.

ABEJAS DEL MONTE
La idea de denominar al grupo “Miel de Monte”, obedece a que el arco noroeste cordobés tiene mieles de altísima calidad, debido a que el monte allí no es implantado, sino que es parte de una región fitogeográfica con especies únicas, algunas en vías de extinción, y con las condiciones para elaborar un producto libre de contaminaciones, que cumple estándares internacionales.

Sergio Iglesias, CEO de la firma Ecolab Bee, comentó al respecto: “Individualmente se hace difícil, pero como grupo reunimos las condiciones y decidimos armar la primera bodega de acopio para exportación de mieles en la provincia. La terminaremos este año, viene muy bien encaminada a nivel de obra y de trámites”.

“Va a ser la primera aprobada por Senasa para poder hacer todos los análisis correspondientes y que el container salga de acá, cerrando directamente con el importador y eliminando intermediarios“, enfatizó.

MARCA DE ORIGEN
Uno de los objetivos del grupo es posicionar a Córdoba como productora apícola con su denominador de origen, porque actualmente los diferentes acopiadores realizan las ventas internacionales desde otros lugares.

Iglesias explicó: “Nosotros como Ecolab por ejemplo obtuvimos el sello Hecho en Córdoba. La denominación de origen es muy importante y la nueva bodega de acopio nos va a abrir muchas posibilidades. Estamos armando una planificación a dos años”.

Y también remarcó que “el mundo quiere miel, Alemania y Dinamarca son clientes nuestros en este momento, en Estados Unidos hay muy buenas condiciones, Reino Unido está presente con pedidos de cotización de miel fraccionada, y eso es importante también, que podamos exportar con valor agregado desde Córdoba”.

Sobre las expectativas del grupo, Iglesias agregó: “Es una apuesta grande que hacemos nosotros por dos años, pero sabiendo que tenemos el apoyo fundamental de ProCórdoba y el marco normativo que nos brinda para presentarnos ante el mundo, la vinculación con organismos de certificación, de comercio, y la identificación de mercados estratégicos, entre otras cosas. Uno de nuestros objetivos es traer clientes extranjeros potenciales a Córdoba para que conozcan la región y vean cómo trabajamos”.