Luego de un abril con temperaturas extremas, importantes eventos de nevadas y tiempo severo en varias provincias, te contamos cuál es la tendencia de temperaturas y precipitaciones para el próximo trimestre en la Argentina.


Como todos los meses, compartimos la nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre.


Al elaborar este producto se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.

Para el trimestre mayo-junio-julio de 2022 se observa una mayor probabilidad de que la temperatura sea normal o inferior a lo normal sobre el norte y noroeste del país.

Sobre la región del Litoral y el centro-este argentino las temperaturas estarán, en promedio, dentro del rango normal para la época.

Por otro lado, las temperaturas serán normales o superiores a lo normales en las provincias de la Patagonia.

Además, cabe destacar que al final del otoño y comienzo del invierno, es común tener días con mucha amplitud térmica, por lo que no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas sobre gran parte del centro y norte del país.


Durante este trimestre hay una mayor probabilidad de registrar precipitaciones por debajo de lo normal en La Pampa y el oeste de Buenos Aires.


Además, pueden esperarse lluvias normales o inferiores a lo normales sobre el norte del Litoral, este de Buenos Aires, Cuyo y el centro y norte de Patagonia. Sin embargo, sobre el sur de la región patagónica, en Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz, se ven favorecidas las precipitaciones normales o superiores a lo normales.

En el NOA (Noroeste Argentino) y el norte de Cuyo, no se suministra pronóstico por ser estación seca, es decir, que la lluvia que se registra en el periodo de pronóstico suele ser muy escasa.

Las áreas en blanco, tanto en el pronóstico de temperaturas como en el de precipitaciones, corresponde a lo que denominamos climatología, cuando ninguna categoría (superior a lo normal, normal o inferior a lo normal) se ve favorecida, por lo que hay igual probabilidad de ocurrencia para estas tres.