Se interrumpió, al menos por ahora, el amague de ir reduciendo las caídas interanuales


La participación de hembras fue de 45,3%, dos décimas menos que en el mes anterior. Estos datos crean incertidumbre sobre el curso que irá a seguir.

En marzo se faenaron 1,13 millones de vacunos, 12% más que en febrero y 4% menos que hace un año. Sin embargo, si se ajusta por cantidad de días hábiles, el tercer mes del año registra un aumento de 1% con respecto a los dos meses tomados como base.


Analizando los últimos 15 años, la cantidad de cabezas enviadas a frigorífico sólo es superada por los marzos de 2007, 2009, 2010 y 2021, siendo el segundo de éstos el mayor por lejos.

El porcentaje de hembras fue de 45,3%, dos décimas menos que en el mes anterior y una décima menos interanual.

En los cinco meses anteriores la faena fue reduciendo las caídas interanuales, tanto para el total como para machos y hembras por separado, en lo que parecía que era una inflexión en el ciclo. Pero los datos de marzo retrotraen la situación y crean una incertidumbre sobre el curso que irá a seguir la faena.

Tomando los últimos 12 meses, el total faenado es menor al de los cuatro años comparables anteriores. Hay que ir hasta marzo de 2017 para encontrar menores y del mismo modo con los seis años previos. Recién en 2009-2010, con el impacto de la liquidación histórica, se llega a un año más abultado.