Al frente de la Orquesta Sin Fin, el músico y compositor intenta "poner en valor las características fundamentales que tiene la música argentina, hablando del folclore y del tango, haciéndolas convivir en un marco que les es poco habitual".


El músico y compositor Exequiel Mantega estrenará, al frente de la Orquesta Sin Fin y con un streaming el 6 de agosto, la obra sinfónica "Beauchef", con la que, avisa, intenta "poner en valor las características fundamentales que tiene la música argentina, hablando del folclore y del tango, haciéndolas convivir en un marco que les es poco habitual".

"Quiero abrir la siguiente discusión: ¿El tango y el folclore son tan distintos? ¿No contienen características musicales que los hacen convivir? Y dicho esto, ¿será imposible que esos géneros empiecen a formar parte de las músicas en formato sinfónico? Yo creo que sí, y esta es solo una propuesta que aporta una mirada", señala Mantega durante una entrevista con Télam.

"Beauchef" fue escrita durante la pandemia en 2020, consta de cuatro movimientos denominados "fases": "Construcción", "Distancia", "Aislamiento" y "Consecuencia" y se grabó entre noviembre del año pasado y marzo de 2021.

"Componer siempre es una situación un poco solitaria y meditativa si se quiere, pero lo que fue por bastante tiempo una gran incertidumbre tuvo que ver con cómo realizar la grabación de una obra sinfónica en medio de la pandemia", repasa.

El pianista, autor, arreglador y director que para la primera temporada de las "Estaciones Sinfónicas en el CCK" (2017/2018) realizó 45 arreglos sinfónicos y tiene más de 100 de obras publicadas, apunta que para este trabajo hubo que "aprender a trabajar de una nueva forma: grabar por capas, y utilizar estructuras de grabación que no son muy habituales en los formatos sinfónicos".


Beauchef: Fase 1. Construcción

La flamante obra sinfónica, disponible en plataformas digitales desde el 2 de julio último, tiene como solistas a la flautista Paulina Fain, al violinista Guillermo Rubino y al propio Mantega en piano.

La Orquesta Sin Fin completa su alineación con María Eugenia Caruncho (oboe y corno inglés), Daniel La Rocca (fagot), Emiliano Álvarez (clarinete y clarinete bajo), Richard Nant (trompeta), Manu Calvo (trombón), Natalia Cabello, Gustavo Mule y Sara Ryan (violines), Ignacio Gobbi y Ricardo Bugallo (violas), Benjamin Báez (cello), Ricardo Canepa (contrabajo) y Mario Gusso (percusión).