Mientras los valores de la vaca no repuntan y la faena sigue alta, los del ternero están en un muy buen momento, según informes de Rosgan y AZ Group.


Marzo es un mes clave para el negocio ganadero, principalmente del criador: estacionalmente, es cuando toma fuerza la zafra de terneros, lo que implica a su vez el momento de evaluar a las vacas y comenzar con el descarte de las que ya no se encuentran en condiciones de productividad.

En este marco, los productores se están encontrando con un momento disímil para estos animales: mientras miran con atención los buenos precios que se están pagando por los ejemplares para invernada, lamentan que las hembras no repunten en sus valores.

EL TERNERO, CON ALTA COTIZACIÓN
Según un informe de AZ Group para la Asociación Argentina de Angus, en materia de invernada y cría, en febrero, de la mano del retorno de las lluvias, se renovaron los ánimos de los productores, luego de la ola de calor sufrida hacia fines de enero.

Pero lo que más entusiasma es que “los valores de referencia del ternero de 170 kilogramos son muy buenos en términos históricos”, subraya el reporte.

Concretamente, en pesos constantes, incorporando la inflación, el ternero se ubica en el promedio de los últimos cinco febreros; pero cuando se analiza su cotización en dólares realizables, hacia final de mes llegó a romper el techo de los US$ 2 el kilo vivo, cuando el máximo de los últimos cinco febreros fue de US$ 1,84.

“El criador se encuentra frente a muy buenos valores de venta. Las necesidades económico / financieras y la oferta forrajera marcarán el ritmo de ventas de la zafra 2024”, concluye AZ Group.

LA VACA, A LA ESPERA DE UN REPUNTE
Del otro lado, el mercado ganadero de Rosario (Rosgan) en su informe semanal hizo foco en la situación de las vacas, justo pensando en que marzo es un mes en el que habitualmente comienza a registrarse una mayor salida de hembras “vacías” de los rodeos.

De acuerdo con este reporte, en materia de precios, el inicio del año refleja algunas sombras, puesto que, a pesar de una menor oferta total proyectada, la debilidad que muestra la demanda para este tipo de hacienda da cuenta de un mercado con valores muy deslucidos.

“Los precios promedio para la categoría vaca negociados en el Mercado Agroganadero (MAG) muestran un inicio de año incluso por debajo de lo registrado el año pasado, ajustado a valores de hoy. En efecto, el promedio para la categoría en el mes de enero, se ubicaba en términos reales a igual nivel que en enero de 2023, en torno a los $1.250 el kilo a valores de hoy”, cita el estudio.

Una clave fundamental es la debilidad que refleja China en los valores que está dispuesta a pagar por este tipo de mercadería y que ha comenzado a presionar a la baja las cotizaciones, abriendo una brecha cada vez mayor contra el promedio de valores de los últimos años, ubicándose incluso por debajo de lo pagado un año atrás, en plena seca.

“Sin dudas, dentro de la categoría, la hacienda que más deprimida se encuentra es la vaca tipo conserva de inferior calidad, justamente aquella cuya salida comenzará a agilizarse en los próximos meses, en función de los resultados de preñez y la necesidad de aliviar carga previo a la entrada del invierno”, subraya el Rosgan.

Y ejemplifica: “En efecto, a valores actuales en torno a los $ 900 el kilo, cada vaca flaca que sale del campo pierde un 25% en relación a lo obtenido un año atrás, medido a valores de hoy”.

De todos modos, hay alguna luz de esperanza. El mercado rosarino afirma que, a diferencia del año pasado, los campos se encuentran en mejor situación para retrasar las ventas de este tipo de hacienda, en caso que los precios continúen sin reaccionar.

Del mismo modo, la alternativa de una terminación a corral este año luce mucho más accesible ante la sustancial baja de valores que registra el precio del maíz.

“Dos factores que podrían llegar a morigerar la salida de vacas, evitando así una venta en momentos de alta oferta estacional y baja tonicidad de la demanda”, cierra el análisis.