Se realizó en Mendoza una nueva edición del tradicional desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). “La vitivinicultura es la actividad agrícola que más empleo por hectárea genera en la Argentina”, destacaron.


El hotel Park Hyatt Mendoza fue la sede el último sábado de una nueva edición del desayuno anual de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que se hace en la antesala del inicio de la vendimia y constituye uno de los eventos más importantes de la vitivinicultura a nivel nacional.

Bajo el título, la “Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina”, el encuentro de la cadena del vino tuvo más de 1.000 asistentes y allí se planteó la necesidad de abrir una agenda productiva para el desarrollo.

Además del presidente de Coviar, Mario González, que lideró la reunión, estuvieron como autoridades destacadas la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel; el ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; y los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y Jujuy, Carlos Sadir.

LOS PEDIDOS DE LA CADENA DEL VINO
“La vitivinicultura es la actividad agrícola que más empleo por hectárea genera en la Argentina. Por eso es fundamental avanzar hacia un contexto macroeconómico estable, con reglas claras que nos den un marco de previsibilidad y competitividad”, subrayó González al abrir el desayuno.

Y continuó: “Necesitamos líneas de crédito acordes con la realidad productiva de las economías regionales. Necesitamos un sistema Financiero a favor del sector privado”.

Para justificar este reclamo, citó que “de los 17.000 productores de uva que hoy tiene el país, el 72% tienen superficies menores a las 10 hectáreas, por lo que es fundamental avanzar en el proceso de integración que le dé escala y sostenibilidad a la producción primaria”.

A su turno, Cornejo enfatizó: “Argentina en su conjunto es un actor fundamental en el mercado del vino del mundo. El vino es uno de los productos que nos identifican como país, es un mercado con muchos jugadores para competir y podemos hacerlo incluso mejor con más cantidad y calidad. Nos tenemos fe para enfrentar amenazas como la baja del consumo, el problema del agua y el cambio climático”.

Por último, Villarruel felicitó a Coviar por “dar el ejemplo y buscar la unión de lo público y lo privado, porque nos podemos unir los representantes con el pueblo que emprende, que trabaja y se sacrifica para generar valor y riqueza en nuestro país”.
“Cuenten con esta vicepresidente para apoyar al pueblo mendocino que trabaja, que emprende y que es respetuoso del prójimo. Cuenten conmigo para construir un mejor porvenir para nuestra amada Argentina y con el gobierno nacional para construir un país con más progreso. El vino es símbolo de convivencia e historias compartidas”, remarcó Villarruel.

CONVENIOS Y ACUERDOS
Por otro lado, con el objetivo e interés de mantener acciones conjuntas para la sostenibilidad del sector y el creciente desarrollo de la vitivinicultura en Argentina, durante el evento se formalizaron acuerdos y convenios entre Coviar e instituciones públicas y privadas como el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación.

Así, a fin de desplegar acciones conjuntas para la implementación de un Plan integral de fortalecimiento al sector vitivinícola argentino, y con el propósito de mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector, se firmó un convenio entre Coviar y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), mediante el que se busca trabajar mancomunadamente para consolidar la sostenibilidad en el sector vitivinícola; fortalecer las capacidades de técnicos y profesionales del sector a través de formaciones específicas; y fortalecer a las provincias argentinas mediante la presentación del estudio de caracterización edafoclimática con el propósito de visibilizar su perfil agrícola, ambiental y territorial.

Además, se firmó una carta de intención con la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, para la implementación de acciones promocionales en el marco del Plan de Marketing de Turismo del Vino: “Argentina Tierra de Vinos”.

Mediante esta acción, se busca fortalecer y desarrollar la cadena de valor agroalimentaria, así como la promoción y posicionamiento de conocimientos, técnicas, costumbres, valores culturales y actividades relacionadas con el patrimonio enoturístico y cultural de las distintas regiones de Argentina.