Se remarcó el rechazo al incremento en los derechos de exportación, la derogación de la Ley de Tierras y algunas privatizaciones. Coninagro y la Sociedad Rural estuvieron en Casa Rosada.


Este martes, mientras se llevó a cabo el Consejo Directivo Central de Federación Agraria, y en el contexto del debate parlamentario por el proyecto de Ley Ómnibus, el Gobierno nacional recibió a algunos directivos de la Mesa de Enlace.

Fueron dos entidades, y por separado: el primer turno correspondió a Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), y luego para la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Por estos días los representantes gremiales del agro orientan sus esfuerzos a dos metas bien concretas, que son lograr la quita de los derechos de exportación y gestionar un encuentro cara a cara con los directivos del Banco Central.
LA INVITACIÓN A FEDERACIÓN AGRARIA
Por el momento, y mientras esperan su turno para reunirse con representantes del oficialismo, desde Federación Agraria Argentina (FAA) advirtieron su “enorme preocupación” por algunos apartados del proyecto del DNU y la Ley Ómnibus.

“De aprobarse tal como están, perjudicarían la actualidad productiva de muchos federados, incluso sacándolos del sistema”.

En tanto, representantes de Coninagro y la Sociedad Rural Argentina (SRA) fueron recibidos hoy por el secretario de Comunicación y Prensa, el periodista Eduardo Serenellini.

Los federados remarcaron que las propuestas del oficialismo contienen aspectos positivos, pero ante el posible impacto que estas medidas podrán tener en pequeños y medianos productores y sobre todo en las economías regionales, adelantaron que seguirán de cerca las alternativas del debate en el Congreso.

“Si bien comprendemos la gravedad de la coyuntura en la que asumió este gobierno, no creemos que sea adecuado tomar medidas que atenten contra la división de Poderes. Por eso, rechazamos las facultades delegadas eternas que propone el DNU”, remarcaron desde la entidad presidida por Carlos Achetoni.

Y agregaron: “También estamos en contra del aumento de retenciones, ya que hace más de 20 años venimos aportando a la mejora de Argentina que no llega nunca”. También manifestaron su rechazo a la derogación de la Ley de Tierras, las posibles privatizaciones de empresas del Estado, la apertura de importaciones y su impacto en las economías regionales.

LA VISITA DE CONINAGRO
Serenellini recibió este mediodía al titular de Coninagro, Elbio Laucirica, y al gerente general de la entidad, Marcelo Espinosa.

Tras el encuentro, en donde plantearon la problemática del sector de las economías regionales, desde el Gobierno destacaron la disponibilidad de los cooperativistas “para para aportar en el debate sobre el tratamiento de todos los aspectos relativos a las normativas laborales incluidas en la Ley Bases y el DNU“.
Colaboradores de Serenellini informaron que durante el encuentro se abordaron varios temas. “Desde Coninagro expresaron su disponibilidad para aportar en el debate sobre el tratamiento de todos los aspectos relativos a las normativas laborales incluidas en la Ley Bases y el DNU”.

“Plantearon la problemática del sector de las economías regionales, y agradecieron la apertura del sector privado por parte del gobierno del Presidente Javier Milei”, comentaron desde Presidencia.

“Por último, acordaron aportar copia de presentaciones realizadas en la Justicia, vinculadas con juicios laborales y bonos otorgados por el gobierno anterior que entorpecen la contratación de personal en los distintos lugares del país”, indicaron.

EL TURNO DE LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA
Más tarde, el titular de Comunicación y Prensa recibió al presidente de la SRA, Nicolás Pino y a los directivos Carlos Odriozola y Eloisa Frederking.
En un breve comunicado desde Casa Rosada informaron que los dirigentes agropecuarios “manifestaron la importancia de comunicar los aspectos más relevantes de las normativas laborales incluidas en la Ley Bases y el DNU”.

“El Secretario les expresó el reconocimiento del Gobierno nacional al sector agroindustrial, y destacó la gravitación que tiene en el desarrollo productivo del país. A su vez, les agradeció el apoyo de algunas de las iniciativas impulsadas por el Presidente Javier Milei”, informaron.

Y cerraron: “En ese marco, acordaron continuar el trabajo en conjunto para potenciar las exportaciones del sector”.

En tanto que desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) confirmaron a Infocampo que la semana que viene será el turno de la entidad presidida por Carlos Castagnani.