Se acabaron los cupos: las exportaciones de carne no tendrán restricciones, informó el Senasa. Asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío son los cortes "populares" que el Gobierno anterior había obstaculizado.


El reacomodamiento productivo que deparan las políticas implementadas por el Gobierno de Javier Milei llegó también para la cadena de la carne bovina.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que, a partir de este martes -primer día hábil de 2024-, se acabaron las restricciones que pesaban para el comercio exteriro de cortes vacunos.

Cabe recordar que la presidencia de Alberto Fernández dejó varios “cepos” impuestos al sector frigorífico exportador, que de a poco se fueron levantando, pero hay uno que nunca dejó de estar presente: el de la prohibicón de exportar los denominados cortes “populares”.

Se trata de:

Asado con o sin hueso
Falda
Matambre
Tapa de asado
Nalga
Paleta
Vacío
“Tras vencer el plazo de suspensión del Decreto 911/21, el Senasa adecuó los procedimientos vigentes a partir del 1 de enero”, indicaron desde el Senasa
De este modo, la exportación de cortes bovinos frescos y de los denominados cortes preferidos frescos, enfriados o congelados tendrán actualizados los procedimientos a la nueva situación.

Además, se adecuaron a las nuevas condiciones los servicios de inspección veterinaria y los sistemas informáticos, particularmente el de certificación de exportaciones, que entrarán en vigencia a partir del primer día del próximo año.

“También se podrán exportar los siguientes cortes bovinos frescos, enfriados o congelados: reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso”, precisaron.