Quintal Xtra, un insecticida de Corteva, ofrece un control eficaz de lepidópteros defoliadores en soja y girasol, adicionando control de trips. “Tiene el mayor poder de volteo del mercado y amplia residualidad”, afirman desde la empresa.


Desarrollado para maximizar la productividad protegiendo los cultivos del daño de orugas y trips, Quintal Xtra es un insecticida con excelente volteo y persistencia, que combina dos poderosos ingredientes activos con distintos modos de acción, para lograr la solución más completa para el productor.

“Es una solución muy eficiente, con una rápida y alta protección contra orugas y trips para el cultivo de soja, otorgando certeza y tranquilidad: todo en una aplicación”, destacó Germán Cabrera, Product Manager del portafolio de Insecticidas de Corteva.

Se trata de un producto de Corteva, que cuenta con la conjunción de dos activos que aportan diferentes modos de acción, ambos con alta selectividad para enemigos naturales de las plagas.

“Metoxifenocide es un acelerador de la muda, actúa sobre todos los estadios larvales y tiene acción ovicida. En tanto, Spinetoran es una spinosina que actúa por contacto e ingestión y aporta rápido volteo y control de Trips”, mencionó a Infocampo el ejecutivo.

El especialista fue contundente a la hora de evaluar el producto con relación a la competencia. “La diferencia principal de Quintal Xtra es que tiene el mejor poder de control del mercado y no se compara con los otros competidores. Es un producto excepcional, que además cuenta con una excelente residualidad”, aclaró.

EN SOJA, HAY QUE SER PREVENTIVOS
En épocas donde es fundamental proteger la producción, Cabrera insiste en que los productores deben utilizar un espíritu preventivo a la hora de manejar el cultivo.

“Es imprescindible adelantarse a la aparición de las plagas. El monitoreo es fundamental para eso y el equipo de Corteva siempre está dispuesto a escuchar a los productores”, expuso el ingeniero agrónomo.

Por otra parte, para prevenir la selección de poblaciones naturalmente resistentes a un insecticida, deben respetarse las recomendaciones de uso (dosis y momento de aplicación, número máximo de aplicaciones por ciclo) detalladas en el marbete, y no aplicar insecticidas antes que los niveles poblacionales de la plaga alcancen los umbrales de daño

En ese marco hizo hincapié en la rotación de activos como una práctica prioritaria, que tiene como objetivo disminuir la resistencia de insectos a los diferentes productos.

“En los últimos años hubo mucha presión de productos con los mismos activos. En los últimos 4 años, para el control de lepidópteros, se adoptó sólo una familia de activos en el 90% de las hectáreas aplicadas; esto es una situación muy grave”, advirtió preocupado.
Si bien es un producto que se utiliza masivamente en soja, no es el único cultivo que puede ser protegido por Quintal Xtra. El control de estas plagas en girasol, arveja y poroto también tienen resultados positivos en relación a su eficiencia.

UN PRODUCTO BANDA VERDE
Según Cabrera, otro beneficio de Quintal Xtra que es un producto sustentable, que se puede aplicar perfectamente en zonas permitidas para “Banda Verde”.

“Es un producto que respeta al medioambiente, no solo siendo muy inocuo cuando de aplican prácticas sustentables, sino que también protege la micro fauna que tienen características benéficas para los cultivos”, destacó.

En lo que respecta a la aplicación, el experto dijo que para controlar el complejo de orugas, la dosis va de 80 a 100 centímetros cúbicos si se trata de anticarsia o medidora, y para bolillera es recomendable aplicar de 120 a 150 centímetros cúbicos.

En todos los casos, se debe usar el rango superior, siempre y cuando el umbral es mayor a L3.

“Desde Corteva siempre estamos dispuestos a escuchar al productor y recomendarle el mejor manejo, con lo cual, ante una duda, es bueno que nos consulten”, dijo el especialista.

Además, contó que cuando se quiere controlar solamente trips, es recomendable aplicar 80 centímetros cúbicos de Quintal Xtra por hectárea. “Estos datos siempre tienen que ser evaluados por un profesional, con la finalidad de poder estimar dosis con mayor eficiencia”, recomendó.