Hasta el momento, hay casos confirmados en seis provincias, pero se están expandiendo los brotes a todo el país y la cifra se actualiza minuto a minuto. "Se dan mucho en caballos de campo que nunca tuvieron una vacunación", señaló Mario Iturria, Jefe del Programa de Equinos de Senasa.


Según los datos que figuran en el monitor online que dispuso el Senasa para difundir los casos de Encefalomielitis Equina, hay 323 brotes confirmados en seis provincias: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Chaco, mientras que hay casos pendientes de confirmación en otras siete (Formosa, Misiones, Santiago del Estero, La Pampa, Mendoza, Neuquén y San Luis).

Estos números se van actualizando de manera constante y contemplan no solo los casos confirmados por análisis de laboratorio, sino aquellos que se consideran afectados por la enfermedad por criterio clínico (tienen los síntomes compatibles con la enfermedad).



En ese contexto, Iturrria señaló en La Red Rural (AM 910) que “hay una particularidad de los brotes: se dan mucho en caballos de campo que no han tenido nunca una vacunación en respecto a esta enfermedad”.

“Sabemos que los equinos deportivos en general tienen un plan sanitario un poco más completo respecto de las vacunas, y esa es una vacuna que viene en diferentes presentaciones, porque hay una vacuna bivalente que tiene el virus de la encefalitis del este y del Oeste por un lado, y después hay otras que vienen combinadas estos dos virus con otras enfermedades como por ejemplo, la influenza que sí es obligatoria para el movimiento de animales”, expresó Iturria.



“Entonces de alguna manera se vacuna indirectamente contra el encefalomielitis para cumplir con la condición de movimiento de la vacuna de influenza”, expuso.

¿De cuánto es el efecto? En la actualidad las vacunas que están en el mercado requieren de una primera vacunación y después un refuerzo entre las dos y las cuatro semanas, para después repetir anualmente la vacuna, que tiene una vigencia de un año.

LETALIDAD DEL VIRUS
Según el último reporte del Senasa la tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90 por ciento para EEE y entre 20 a 30 por ciento para EEO.

“El resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen”, precisaron.

Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos.

“Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y decúbito principalmente”, señalaron.

QUÉ HACER ANTE LA ENCEFALOMIELITIS EQUINA
Bajo esta situación, el Senasa recordó que, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificarlo al Senasa a través de las siguientes vías de comunicación:

Concurriendo a la oficina más cercana
Enviando un Whatsapp al 11 5700 5704
A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store
Por correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar
A través del apartado Avisá al Senasa de la página web del organismo.