El INTA lanzó una plataforma web, que permite evaluar la calidad de la siembra, para obtener mayor eficiencia y precisión. Es una herramienta de uso gratuito


En un planteo agrícola, la tecnología que se vuelca en el lote al momento de sembrar puede marcar la diferencia al momento de contabilizar rindes.

La agricultura de precisión ya es una realidad entre los productores y con este fin, existen una serie de herramientas que permiten optimizar esta tecnología.


En este camino, un equipo de especialistas en maquinaria agrícola del INTA desarrolló un sitio web que permite evaluar la calidad de la siembra, para obtener mayor eficiencia y precisión.

Según explicaron desde el organismo técnico, se trata de una herramienta de acceso gratuito, que mejorará de manera sensible la forma de evaluar la calidad de la siembra de granos, como el maíz.

AGRICULTURA DE PRECISIÓN
“En igualdad de condiciones, una sembradora más precisa es mejor”, explicaron. En el caso del maíz, las distancias entre plantas muy cercanas pueden resultar en plantas estériles, mientras que distancias muy amplias no suelen compensar el rendimiento.


Por el lado de cultivos con mayor plasticidad, como el girasol, una sembradora más precisa reduce el gasto en semillas y evita el desarrollo de malezas y enfermedades.

“Además de medir la cantidad total de semillas sembradas, la plataforma evalúa la uniformidad de la distancia entre ellas”, señaló Fernando Scaramuzza -especialista en siembra de precisión del INTA Manfredi, en Córdoba.

PARÁMETROS TÉCNICOS
En el apartado técnico, la estabilidad del cuerpo de siembra junto con el sistema de distribución de semillas, son responsables de más del 60% de la calidad de siembra. De este modo, el mantenimiento y la correcta regulación es fundamental en el logro de una calidad de siembra.

En paralelo, el resto de los componentes deben tener los mismos cuidados. El objetivo final es lograr que cada semilla se transforme en una planta y que cada una de ellas este equidistante del resto. Esto, sin descuidad que cada una de ellas emerja al mismo tiempo que el resto de la población.

En base a una serie de variables, la plataforma realiza cálculos en base a estos datos y proporciona cuatro tipos de resultados:

Distancias absolutas y relativas entre las semillas o plantas
Variables calculadas a partir de los datos generales
Variables calculadas a partir de las distancias entre las semillas o plantas medidas,
Variables calculadas a partir de las semillas o plantas múltiples y faltantes
Esta información permite que el productor pueda realizar una evaluación detallada de la uniformidad de la siembra.

Los resultados se presentan de manera clara y accesible mediante tablas de distancias y resultados calculados. Además, se incluyen gráficos de frecuencia de distancias y gráficos de frecuencia de fallas, que proporcionan una visión visual de la calidad de la siembra.

“El sitio ofrece a los agricultores y empresarios de rubro maquinaria de siembra, una herramienta valiosa para evaluar y mejorar la calidad de la siembra de cultivos, esta métrica permite tener un impacto significativo en la productividad agrícola y tomar decisiones precisas del manejo del cultivo”, concluyó el especialista del INTA Manfredi.