Los sectores con más riesgos son el norte de Santa Cruz, y la costa sur y centro de Chubut.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes un alera de nivel rojo, ante la posibilidad de que se registren vientos de hasta 150 kilómetros por hora (km/h) en zonas de la Patagonia.

En concreto, la región que podría verse más comprometida por este fenómeno es el norte de Santa Cruz, y la costa sur y centro de Chubut.


“Desde el mediodía de este lunes, los vientos se intensificarán, alcanzando su máxima intensidad hacia el final de esta noche y la madrugada del martes”, advirtió el SMN en un comunicado.

“SÚPER” VIENTOS EN LA PATAGONIA
En concreto, “se espera que en esa región los vientos del sector oeste alcancen velocidades de entre 70 y 100 km/h, y ráfagas que pueden superar los 150 km/h”, añadió el organismo.

No obstante, se espera que durante el resto del martes las velocidades de los vientos sigan siendo muy fuertes:

Entre 75 y 95 km/h, con ráfagas que pueden superar los 130 km/h en la mañana;
Entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h, desde la tarde y hasta la madrugada del miércoles inclusive.
ALERTAS NARANJAS Y AMARILLOS
En rigor, sectores de Santa Cruz, Chubut y Río Negro ya se encuentran con alerta de nivel naranja, debido a que los valores de los vientos podrían superar los 100 km/h.

“El martes, los vientos continuarán intensos en casi toda la Patagonia. En promedio, los vientos sostenidos estarán entre los 50 y 70 km/h, mientras que en el sudeste de Chubut y el noreste de Santa Cruz pueden oscilar entre 75 y 95 km/h, con ráfagas cercanas a los 130 km/h”, insistió el SMN.

Bajo esta situación, las recomendaciones son:

Asegurar elementos que puedan volarse
Mantenerse bajo techo y en lugar seguro
No refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad que puedan caerse
Mantenerse informado a través de www.smn.gob.ar y siguir las indicaciones de los organismos de emergencia
NEVADAS INTENSAS
En paralelo, el SMN advirtió que la situación meteorologia tambien va a provocar otros fenómenos, como nevadas intensas en la cordillera de Santa Cruz y Chubut, lluvias en la cordillera del norte de Chubut y de Neuquén y Río Negro, y viento zonda durante este lunes por la tarde en el norte de Neuquén y el sur de Mendoza.

“Se mantienen alertas de nivel amarillo para todas estas regiones“, finalizó el organismo.