El gobernador cordobés hizo ese cálculo en La Rural para representar su afirmación de que eliminar las retenciones no significa un costo para el EEstado. También sostuvo que “no es necesario un ajuste salvaje”.


Tras el paso de Javier Milei y Horacio Rodríguez Larreta por el escenario principal de La Rural 2023, en el marco de “Compromiso con una nueva Argentina”, el turno del cordobés Juan Schiaretti estuvo signado por la propuesta de baja gradual de retenciones, pero también del llamamiento a un “gran acuerdo nacional”.

“Es necesario un plan macroeconómico de estabilización. No es necesario un ajuste salvaje y hay que evitar la superposición de tareas en el Estado”, expresó.


Entre algunos puntos, planteó “evitar el subsidio a la energía y el subsidio al déficit a las empresas públicas”. “No tienen que dar déficit, no importa si es pública o privada. Un ejemplo de ello es el Banco de Córdoba”, planteó.


EXPORTACIONES
“Además, en materia de conseguir dólares, los vientos internacionales soplan a favor de la Argentina”, afirmó. Para el mandatario, el litio y las posibilidades que el país tiene en el cobre, son parte del camino a seguir.

“Pero eso se necesitan reglas de juego largas y estables. Lo mismo pasaría en gas y petróleo, en la economía del conocimiento, la pesca y claro, el complejo agroalimentario”, expuso.

“Sáquenle el pie de encima al campo, y dejen de tratar a los productores como enemigos”, le pidió al Gobierno.



RETENCIONES
En materia de Derechos de Exportación, afirmó que “no hay ningún país de latinoamérica que tenga retenciones”.

“Deben eliminarse las retenciones a las exportaciones. Arrancaremos con la eliminación gradual, poniendo la parte que quede a cuenta de impuesto a las ganancias. Vemos cómo los recursos de los productores se van a engrosar las arcas del Ministerio de Economía”, criticó.

“Algunos economistas dicen que no se puede: se puede, porque por cada dólar que se baja, automáticamente se recaudan 65 centavos de dólar de otros impuestos”, calculó.

Además habló de biocombustibles. “Es necesario que se aumente el corte e ir al 20%, y de ahí para arriba”, sostuvo.



Y en materia de conducción política, pidió un “gran acuerdo nacional”.

“Es necesario el convencimiento de mantener el equilibrio fiscal a lo largo del tiempo, y eso se logra con la solidez de apoyo al programa. Hay que tener un gobierno de unidad nacional, gane quien gane”, expuso.

Y puso un ejemplo: “Argentina superó la crisis de 2001 porque hubo acuerdo entre Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde. Eso le dio sustento y ahora necesitamos algo similar”.