Dirigentes de entidades rurales manifestaron su descontento en relación a la medida del Gobierno de elevar el "dólar agro" a $ 340 e incluir el cereal entre los sectores comprendidos.


Mientras se terminan de conocer los detalles de los últimos anuncios del Gobierno sobre un nuevo tipo de cambio para el agro, las entidades del agro plantearon su rechazo a la medida.

En la previa al debate de los precandidatos presidenciales en la Expo Rural de Palermo, el campo manifestó su rechazo al nuevo “dólar agro” y mientras se espera conocer la letra chica de los anuncios, reclamaron por la eliminación de los derechos de exportación y la unificación en el tipo de cambio.


“Este tipo de diferencial cambiario no ayuda”, remarcó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En declaraciones a Infocampo antes de ingresar al predio ferial de Palermo, el directivo reconoció que si bien el dólar a $340 puede representar un incentivo para aquel productor que desea vender maíz, será un problema para los productores de carnes que tengan que salir a comprar cereal ahora.

“Será un incremento muy importante en el costo de producción que va a pegar en la ya deteriorada rentabilidad, no es positivo “, sostuvo.

Para el directivo, el Gobierno tendrá que salir más adelante con medidas que permitan atenuar las distorsiones que se generarán en el resto de la cadena. También señaló que las autoridades recurren al campo solo cuando necesitan engrosar las arcas fiscales.

“Si no se cambia esa visión y se lo ve al campo solamente para ir a correr a buscar recursos cuando hace falta plata para el Estado, va a ser muy difícil”, afirmó.

RETENCIONES SI, RETENCIONES NO
En campaña, los precandidatos presidenciales de la oposición prometen –con distintos matices- la eliminación de los derechos de exportación. Más allá de los discursos, Chemes pidió que los aspirantes al sillón de Rivadavia sean más explícitos.

“Se necesita un detalle más profundo de cómo se va a llevar adelante, cómo se va a hacer, en qué tiempos y con qué objetivos. Eso es lo que no hemos encontrado hasta el día de hoy”, consideró.

Y agregó: “se entiende que las retenciones son necesarias para de alguna manera sostener los recursos del país, pero tampoco puede caer de lleno sobre un sector que es tan dinámico”.

LA POSTURA DE LA SRA
Los directivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) también plantearon su rechazo a las decisiones anunciadas por el Ministerio de Economía.

“Si hay algo que no genera previsbilidad y claridad son las medidas que se tomaron anoche, se entienden las necesidades que tiene el Gobierno, pero no ayudan”, sostuvo Nicolás Pino, presidente de la entidad.


“Necesitamos una Argentina que sea mucho más fácil de vivir, más previsible para nuestras actividades. Esa previsibilidad tiene que salir de la política y se genera con confianza”, añadió Pino.

El vicepresidente de la SRA, Marcos Pereda, en tanto, añadió que si bien la medida puede beneficiar a algún producto en particular, en su conjunto no representa ninguna solución para el sector. Y puso la lupa sobre el efecto que tendrá en gravar las importaciones.

“Todas las empresas que tengan una estructura de costos con productos insumos importados les generará una achicamiento de márgenes rentables”, concluyó.