La preocupación fue revelada por productores de Santa Cruz. “Su expansión y desmanejo genera efectos perjudiciales en los pastizales, fuentes de agua y seguridad vial”, señalaron. Piden medidas como las que tomó Australia con los canguros.


La Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) manifestó su preocupación por la expansión de las poblaciones de guanacos en esa provincia, lo que genera problemas para los productores ganaderos, debido a la competencia que estos animales ejercen por los pastizales y las fuentes de agua de la zona.

“El guanaco expulsa a los productores santacruceños y urge encontrar soluciones”, señaló la FIAS en un comunicado, en el que admitió que buscan “captar la atención de la población” respecto a este tema que consideran de vital importancia para la sustentabilidad del sector.


Como dato significativo, la entidad sostuvo que Santa Cruz es la única provincia con esta magnitud de guanacos por kilómetro cuadrado y que alberga a más del 50% de las existencias del planeta, con un crecimiento anual que no se detiene: en los últimos años, la población creció en aproximadamente tres millones de ejemplares.

Y si bien la FIAS reconoce que, al ser una especie nativa de la región es parte de la biodiversidad de Santa Cruz, también “es fundamental reconocer que su expansión y desmanejo genera efectos perjudiciales en los pastizales, fuentes de agua y seguridad vial”, advirtió.

GANADEROS, EN JAQUE
Los productores patagónicos sostienen que la sobrepoblación de guanacos, que se alimentan de una variedad de plantas, incluyendo pastizales y arbustos, han llevado a una disminución significativa de los recursos alimenticios, restringiendo los disponibles para el ganado.

“Esta competencia por el agua y fundamentalmente por el alimento, ha afectado directamente a la producción ganadera de la región, comprometiendo su aporte a la economía y a la cultura local, hecho del que hemos sido testigo en estos días, a raíz de la viralización de un video donde un productor y su familia debían despedirse de la producción ovina debido al volumen de guanacos en su campo”, remarcó la FIAS.

Para la Federación, este destino alcanzará “inexorablemente a todos los productores santacruceños”, si las autoridades no toman medidas efectivas para controlar este animal.

Sobre este punto, recordaron también que en las últimas semanas sucedieron numerosos hechos de inseguridad vial por guanacos cruzando las rutas, “afectando la libre circulación, abastecimiento de mercaderías, integridad física de choferes de transportes comerciales, de ciudadanos y los tan bien recibidos turistas nacionales e internacionales”, añadió.



Al respecto, recordaron antecedentes internacionales de países que han logrado controlar especies nativas o autóctonas con poblaciones excesivas, como Australia con el canguro, que con tasas de extracción respaldadas por estudios científicos, han posibilitado conservar la especie y permitir el desarrollo de su ganadería altamente reconocida a nivel mundial.

RECLAMOS
“Por lo tanto FIAS, hace un llamado imperioso a las autoridades del Gobierno Provincial y Nacional, para que aceleren medidas concretas, eficaces, en el abordaje de esta problemática, instamos a implementar estrategias de control poblacional del guanaco, intervenciones efectivas que garanticen la producción sustentable”, continuó la Federación que pertenece a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En este marco, reconoció que el Gobierno de Santa Cruz ha demostrado conocimiento e interés en el tema, pero las medidas tomadas no han logrado tener efectos positivos.

“La batalla se está perdiendo, y si pierde el productor, también pierde nuestra querida Provincia”, indicó la FIAS.