Tras la detección del primer caso en un ave silvestre de Jujuy, la Secretaría de Agricultura, el Senasa y los Ministerios de Seguridad y de Salud detallaron las medidas de prevención que se tomarán.


Un ganso andino muerto en Jujuy, en la Laguna de Pozuelo ubicada en plena Puna, cerca del límite con Bolivia, fue el primer caso de un ave muerta por gripe aviar en Argentina y que marca el ingreso, por primera vez en la historia, de este virus a nuestro país.

El dato fue revelado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, durante una conferencia de prensa en la que anticipó la decisión del Gobierno de declarar la emergencia sanitaria nacional a raíz de esta situación, y con el fin de intensificar las tareas de prevención para evitar que la enfermedad llegue a las granjas avícolas, poniendo en riesgo el consumo interno y las exportaciones de pollos y huevos.


“La aparición de este caso en Jujuy nos obliga a declarar la emergencia sanitaria por influenza aviar en nuestro territorio. Se conjuga también con la noticia de que Uruguay también encontró el virus en la zona de Maldonado, en una especie de cisne”, precisó Bahillo.