Se oficializó la puesta en marcha del Programa Lanar: se entregará un aporte de $ 600 por cabeza a pequeños y medianos productores ovinos con rodeos de hasta 5.000 cabezas.


El Gobierno desembolsará $ 1.500 millones para impulsar la producción de lana ovina. La medida fue oficializada a través del Boletín Oficial mediante la Resolución 11/2023 y se financiará a través de fondos obtenidos del “dólar soja”.

De esta forma, el Ministerio de Economía puso en marcha el el Programa “Lanar”, presentado en noviembre del año pasado y que tiene como destinarios a pequeños y medianos productores, que recibirán una compensación económica de $600 por cabeza.

Según los fundamentos de la normativa, se tomó en cuenta el pedido de las provincias de la región patagónica, que solicitaron apoyo para que los productores de lana puedan equilibrar sus números.

Este programa llega en un escenario de caída progresiva de los precios internacionales de la lana y los efectos de la pandemia y la inflación a nivel global, en donde los consumidores priorizan productos sintéticos de menor costo en lugar de los de lana.

Las autoridades consideraron que la fluctuación de precios internacionales afecta de lleno al sector ovino. “Aproximadamente el 100% de la producción patagónica se exporta, principalmente como lana lavada y peinada, y en menor medida como lana sucia”, señalaron en el proyecto.
CÓMO SE ARTICULARÁ EL APORTE
El aporte económico será de $600 por cabeza ovina esquilable para los productores que tengan registradas hasta 5.000 cabezas al 31 de marzo del año pasado, en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

La Secretaría de Agricultura verificará tomando los datos del Sistema Informático de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Como requisito, los productores ovinos deberán contar con stock ovino en la actualidad y pertenecer a las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego o al partido de Patagones, en la provincia de Buenos Aires.

En dicha región, el Senasa registró, al mes de marzo del año pasado, 8.341 productores ovinos y un stock declarado de 6,92 millones de cabezas, que representan más del 55% del stock nacional y aportan el 70% de la producción de lana nacional. El programa beneficiará a 7.463 productores.

Los productores podrán solicitar el beneficio hasta el próximo 28 de febrero, y para tramitarlo deberán indicar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) para recibir el pago, brindar un e-mail donde se recibirá información sobre la entrega, y cumplir con el procedimiento de tramitación que será precisado próximamente.