La producción llegó a 15,2 millones de unidades. De esa cifra, un 96,8% se volcó al mercado interno y el resto se exportó a más de 50 destinos. "Es la economía regional que mayor valor agregado logra por tonelada exportada", advierten desde CAPIA.


En 2022, el consumo de huevos en Argentina fue de 314 unidades por habitante y permitió ubicar a nuestro país como el cuarto consumidor mundial, por detrás del podio conformado por México, Japón y Colombia.

El dato surge de un relevamiento efectuado por la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), en donde también destacaron el incremento en los números productivos de esta cadena de valor. El año pasado, la producción aumentó en relación a 2021 y superó los 325 huevos per cápita.

“Este es un reconocimiento a un trabajo incesante de los últimos 15 años para impulsar el crecimiento sostenido del consumo de este alimento clave por parte de los argentinos, que tiene beneficios comprobados para la salud humana y que se produce respetando todas las regulaciones y recomendaciones establecidas a nivel global, haciendo mucho foco y cuidado en el medio ambiente“, señaló el presidente de la entidad, Javier Prida.

MERCADO LOCAL Y GLOBAL
El parque productivo de ponedoras está compuesto por 51,6 millones de aves y en 2022 registró un crecimiento interanual del 8,46%, que representa unas 4,1 millones de aves.

En este contexto, la producción de huevos durante el año pasado llegó a 15,2 millones de unidades, cifra que se vuelca casi en sui totalidad al mercado doméstico.

En total, se volcaron 14,6 millones de toneladas al mercado interno (un 96,8% del total) y el 3,2% restante se exportó. De acuerdo a la entidad, el comercio exterior en ese rubro aumentó un 17% durante 2022, con más de 50 destinos.

“El huevo es la economía regional que mayor valor agregado logra por tonelada exportada“, explicaron desde CAPIA.

Cada año, la industria avícola consume 1,5 millones de toneladas de maíz, 500.000 toneladas de soja al año y genera empleo 18.000 empleos directos y 12.000 puestos de trabajo de manera indirecta.