La entidad coincidió con la visión de la Sociedad Rural de que la operatoria a través de Matba-Rofex dotaría de más transparencia al proceso de formación de precios en el mercado granario.


En los últimos días, la polémica que se generó en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) a partir de la decisión de Cargill y ADM de retirarse de las pizarras de la entidad, puso en el ojo de la tormenta el proceso de comercialización de granos en Argentina.

Luego de las críticas del presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara y la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sumó su voz a esta polémica. Para los confederados, es “hora de abandonar las pizarras” y buscar herramientas que lleven transparencia a la venta de granos.
“El proceso de formación de precios de los granos y oleaginosas viene desde hace años perdiendo trasparencia”, señalaron desde la entidad presidida por Jorge Chemes. Y agregaron: “Últimamente con las distintas intervenciones del Estado, el proceso se ha agravado y hemos tenido víctimas, beneficiarios y cómplices”.

LOS MERCADOS
En este punto, destacaron que los mercados de futuros en Argentina tienen más de 100 años de funcionamiento. Pero más allá de esta trayectoria, advirtieron que un porcentaje muy importante de la cosecha se sigue negociando bajo la modalidad “a fijar”, utilizado para determinar el precio al momento de ejercer la venta.

“Es momento de mejorar, trasparentar e institucionalizar este mecanismo de formación de precios en los negocios “a fijar”, y el mercado de futuros, Matba-Rofex, es la mejor herramienta para ello”, señalaron.

De este modo, consideraron que todas las operaciones se deberían realizar bajo este mercado, asegurando trasparencia y volumen en la formación de los precios.

En paralelo, remarcaron que se debería permitir el ingreso de nuevos participantes de la operatoria de dichos mercados de futuros, como fondos de inversión y compañías de seguros, por ejemplo. “De esta forma habrá mayor volumen de operaciones lo que asegura una mayor transparencia en la formación de precios tanto para los compradores como los vendedores”.