Según datos de la Asociación de Concesionarios, los patentamientos de camionetas sufrieron un leve retroceso. Pero algunas marcas crecieron e incluso pegaron un salto en participación de mercado.


Un total de 77.430 pick ups cero kilómetro se comercializaron a lo largo de 2022 en Argentina, lo que representa una leve caída del 1,1% en relación a las 78.314 del ejercicio anterior.

El cálculo corresponde a los siete principales modelos de camionetas patentados en el país, de acuerdo con datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Y al entrar al análisis del desempeño de las diferentes marcas del segmento, hay varios guarismos que sobresalen:

La Toyota Hilux sigue siendo la pick up más vendida del país, con 24.628 patentamientos acumulados este año. Sin embargo, cayeron sus ventas 9,2% y perdió participación de mercado: sobre el total de automóviles y unidades comerciales livianas, pasó de un share de 7,6% en 2021 a 6,5%. Dentro de este ranking más pequeño de solo camionetas elaborado por Infocampo, bajó de 34% a 31%.
Volkswagen resultó uno de los grandes ganadores del año, al aumentar las ventas de Amarok 13,7% y quedar cerca del número uno sectorial, con 21.249 patentamientos. Así, pasó de un share general del 5,3% a uno del 5,6%, y en el caso del rubro, ascendió del 24% al 27%.
La Nissan Frontier fue la pick up que más creció en ventas: 30,2%. De las 5.773 unidades comercializadas en 2021 avanzó a 7.516 en este ejercicio.