Es una iniciativa que apunta a reconocer a productores que desarrollen proyectos de agregado de valor en la agroindustria orgánica nacional.


A través de una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca creó los “Premios Argentina Orgánica”.

Se trata de un certamen que tendrá una edición anual y en el que habrá 12 categorías de postulación y nueve menciones especiales, “para reconocer a los diferentes actores de la cadena de valor orgánica de la República Argentina, que hayan desarrollado proyectos de excelencia, innovadores y/o inspiradores que generen valor agregado a la producción en la agroindustria orgánica nacional”.
Estos premios serán entregados cada año en el marco de las celebraciones del Día Nacional de la Producción Orgánica, que se festeja cada 3 de diciembre.

CATEGORÍAS
A la producción primaria vegetal
A la producción primaria animal
Al valor agregado
Al comercio minorista
Al restaurante
Al programa municipal/provincial o biodistrito/ecoregión
Al desarrollo de producto
Al packaging, biomaterial o material biobasado
Al desarrollo cooperativo, de clúster, de consorcio o grupo asociativo
Al proyecto de integración con turismo rural o ecoturismo
Al servicio de acompañamiento
A la góndola o secciones
MENCIONES ESPECIALES
Embajadora o embajador orgánico argentino
Emprendimiento joven
Trayectoria
Desarrollo de Economía Circular
Desafío de reingeniería productiva
Programa educativo inicial/medio
Campaña de comunicación pública de consumo
Inclusión de la protección social en los desarrollos productivos
Tesis de carreras de grado o posgrado
ALGUNOS NÚMEROS
En los considerandos de la resolución, el Gobierno repasa algunos datos de la producción orgánica en Argentina, que forman parte de un informe del Senasa con datos a 2021:

3,9 millones de hectáreas: es la superficie bajo seguimiento orgánico. 3,6 millones corresponden a producción animal (principalmente lana en la Patagonia) y 275.000 a producción vegetal.
96.476 hectáreas: es el área cosechada, que aumentó 14% respecto del año anterior.
1.854: es la cantidad de operadores, distribuidos en 1.248 productores primarios, 476 elabores y 130 comercializadores.
1%: es apenas la proporción de productos orgánicos certificados que se consumen internamente, “pero se observa una mayor diversificación y presencia en ferias locales y en distribución directa a consumidores, con un interés cada vez mayor en este tipo de productos”, afirma el reporte.
1.430 toneladas: son las que se comercializan a nivel local de productos orgánicos industrializados; principalmente harina de trigo, harina integral de trigo y alimento balanceado. Le siguen 83 toneladas de hortalizas y legumbres; 63 de cereales; 47,5 de miel y 49,5 de carne bovina.