Weekly News

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

Un nuevo panorama agrícola semanal, de la Bolsa de Cereales porteña, deja sembrada muchas dudas sobre el rendimiento de los cultivos de granos finos, justamente, en plena cosecha.

Por el lado del trigo, indicaron, de acuerdo al reporte de los colaboradores en diferentes regiones del país, que ya fue recolectada el 23% de la superficie apta, dando por finalizada la cosecha sobre el norte del área agrícola. Hasta el momento, del cereal se recolectaron 2,1 millones de toneladas, con un rendimiento medio nacional se ubica en 15,6 quintales por hectárea.

Hacia el centro del área agrícola, progresa la recolección triguera sobre el centro-norte de Córdoba y Santa Fe reportando rendimientos por debajo a los esperados. Por su parte, el centro-sur de la región central está dando rendimientos medios de 14,1 quintales por hectárea, un 60% por debajo al promedio de las últimas cinco campañas y, el sur de la Pampa Húmeda, próxima a ingresar en cosecha, registra un 25% del área entre regular y y mala.

De esta forma, componiendo lo que sucede entre norte y el sur y de continuar con dicha tendencia de caída de los rendimientos, los analista de la Bolsa ya advierten que podrían registrarse una nueva caída de la actual estimación de producción de trigo de 12,4 millones de toneladas, sobre las 6,1 millones de hectáreas implantadas en la campaña en curso.
CEBADA
El clima seco de los últimos quince días permitió dar inicio a la cosecha de cebada sobre sectores del centro del área agrícola. En este sentido, la recolección cubrió el 3,6%, con un rendimiento medio nacional de 24,7 quintales por hectárea.
Hacia el sur del área agrícola, de acuerdo al informe de la Bolsa, se siguen registrando mermas adicionales a las esperadas, perdida de área cosechable y mucha heterogeneidad en los rindes, principalmente sobre el norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el sudeste de Buenos Aires.

Se prevén mermas de hasta un 50%, con respecto al promedio de las últimas campañas, afectando la proyección actual de 4 millones de toneladas esperadas.

Fuente: Emi Musolino | Junin 104.5 Emi Musolino | Junin 104.5