Weekly News

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.

A partir de la implementación del nuevo tipo de cambio para el mercado de soja, un estudio de la Universidad Austral anticipó que se espera un valor de mercado para este grano de $ 80.000 por tonelada.

Lo sucedido en el mercado estuvo un poco por encima, ya que se pagaron unos $ 85.000 por tonelada en las operaciones realizadas, según fuentes del mercado.
Otro dato que surge del informe es el regreso del diferencial arancelario entre el poroto y sus derivados.

“Se establece además un diferencial arancelario para la industria de tres puntos”, señaló Dante Romano profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral. Con respecto a los posibles impactos de este nuevo tipo de cambio a $230, el docente sostuvo que cuando el anuncio se hizo oficial, se generó una presión negativa en las pizarras de Chicago.
“Recordemos que en septiembre, con el dólar soja 1, Argentina colocó tres millones de toneladas de exportación de poroto en el mundo, que no estaban previstas”, afirmó.

En este contexto, calculó que el mercado para este cultivo se establezca en torno a los $80.000, situación que dependerá del pulso entre oferta y demanda.

“Esta vez, ya con una comercialización más cerca de lo normal, aunque algo atrasada, mayor liquidez del productor y un contexto de incertidumbre climática muy grande, se observa una tendencia a demorar la toma de decisiones”, explicó.


QUE PASA EN EL MUNDO
El mercado internacional para la oleaginosa no da respiro, según el trabajo de la Universidad Austral. China empezó a repuntar en sus compras, pero en el gigante asiático miran de reojo como crecen los casos de Covid 19.

En paralelo, el clima mejora para el trigo en Estados Unidos y la siembra gruesa en Brasil avanza a buen ritmo. En nuestro país, se profundizó la seca y se demoró la implantación de soja, que sufre el embate del calor.

“Pero los productores están más líquidos, les queda menos soja, y temen por la seca”, puntualizó Romano. Ante este escenario, la Casa Rosada apunta a recaudar U$S 3.000 millones, a partir de una mejora en la intención de venta.

Al igual que en septiembre, cuando debutó en el mercado el “dólar soja”, Romano anticipó que se espera que la cotización en pesos del poroto aumente. “En tanto, muchos venderían para recomprar posiciones diferidas, apostando a que nuevamente esto durara relativamente poco tiempo”, concluyó.

Fuente: Emi Musolino | Junin 104.5 Emi Musolino | Junin 104.5