Además de la mayor participación de las fuentes renovables, también fue histórico el abastecimiento instantáneo y la participación de energía fotovoltaica en la cobertura de la demanda.


Las energías renovables avanzan sobre la matriz energética convencional argentina. En este sentido, el décimo mes del año registró un momento histórico para las energías limpias ya que alcanzaron un récord de participación.

En datos, las bioenergías asistieron con 1.822,4 GWh (gigawatt por hora) a la demanda nacional.
“Estos números ratifican que las renovables ya son una parte del sistema interconectado, con una presencia federal de las distintas provincias”, expresó el subsecretario de Energía eléctrica, Santiago Yanotti.
Entre otros datos que destacaron desde la Secretaría de Energía, también fue récord el abastecimiento instantáneo y la participación fotovoltaica.

El 8 de octubre a las 9.15 horas, el 31,33% de la demanda eléctrica nacional fue provisto por energías renovables, superando la marca del 3 de abril de este año (30,44% a las 14.35 horas).

BIOENERGÍAS
De acuerdo con los datos de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), respecto a la composición desagregada de ese aporte en primer lugar se posiciona la energía eólica, con 1.296,7 GWh (71,1%), seguida por la energía solar con 315,4 GWh (17,3%).

En tanto que los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos contribuyeron con 105,5 GWh (5,78)) y las bioenergías con 105 GWh (5,7%), de los cuales 70,6 GWh corresponden a biomasa y 34,4 GWh a biogás.