Weekly News

Carta de la Red de Manejo del Fuego Rural a Cabandié: piden acelerar medidas de planificación

En el sector están en alerta “rojo” por el riesgo de incendios, ante la sequía que se prolonga. Intentan evitar que se repitan los daños que sufrieron provincias como Corrientes y Misiones el verano pasado.

La crisis por los incendios en el Delta del Río Paraná, los que ocurrieron en Córdoba y los que están encendidos en el norte, más el antecedente de las fuertes pérdidas que sufrieron Misiones y Corrientes en el verano pasado, llevaron a que la Red de Manejo del Fuego Rural le reclamara al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, que acelere medidas de planificación para prevenir estos sucesos.

“La Red de Manejo del Fuego Rural, entidad formada por nueve asociaciones de manejo de incendios rurales que protegen más de un millón de hectáreas en la Mesopotamia y Delta bonaerense, se dirige a usted para solicitar se arbitren las medidas necesarias para realizar una planificación en la gestión de incendios rurales con las Provincias, que permita la coordinación de las acciones y la disponibilidad de recursos humanos y aéreos en caso de necesitarse”, señala una carta que le enviaron a Cabandié.
El diagnóstico de la Red es que se mantienen los pronósticos de condiciones ambientales críticas para los próximos meses en la región de la Mesopotamia. En el sector forestal están en alerta “rojo” por la situación que ven venir para el verano, en el marco de una sequía que se extiende y es un escenario propicio para que el fuego vuelva a avanzar sin freno.

MANEJO DEL FUEGO
Ante este panorama, “se requiere una planificación que permita coordinar políticas de prevención, presupresión y supresión -de acuerdo al grado de riesgo determinado de los incendios- entre las jurisdicciones nacionales y provinciales; y entre éstas y los actores locales”, continúa la misiva.

En concreto, lo que reclaman es que se arbitren lo más temprano posible las medidas para aplicar el artículo 10 de la Ley 26.815 de Manejo del Fuego, que establece las pautas locales, regionales y nacionales para planificar la protección de incendios.

“La experiencia con los incendios de este año mostró que la falta de planificación y coordinación entre las jurisdicciones afecta la capacidad de movilización y uso de recursos técnicos y humanos y, con ello, una atención adecuada tanto de la prevención como de la emergencia. Por ello, solicitamos que con urgencia se implemente lo dispuesto por la Ley 26815 y se establezcan los Planes de Manejo del Fuego de la temporada de incendios de forma articulada entre la Nación, las Regiones establecidas por el Art. 7 de la Ley y las Provincias que abarque los meses de noviembre 2022 a marzo 2023”, concluye la carta.

Fuente: Emi Musolino | Junin 104.5 Emi Musolino | Junin 104.5