Representantes de la asociación nacional de productores del país vecino visitaron la provincia cuyana. Argentina es el principal proveedor del ajo que consumen allí.


La Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil (ANAPA), entidad representativa del sector en ese país, visitó Mendoza para trabajar en diversas temáticas vinculadas a la producción y comercialización de ese alimento.

En tal sentido, se conformó una mesa de trabajo con el objetivo de reforzar las relaciones entre todos los actores vinculados a la actividad.

Cabe recordar que el ajo mendocino juega un rol muy importante en el mercado brasileño, razón por la cual se concentra el trabajo en mejorar la cadena de valor, para llegar con más y mejores productos, mediante la implementación de un plan de resguardo de los productores locales y de promoción del producto en sí mismo.

LA AGENDA DEL AJO
La Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajo, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocamen), participante de la mesa, propuso implementar certificados fitosanitarios en origen y cruzar información con otros organismos.

El objetivo es contar con mayor control de los volúmenes de cargas en los galpones de empaque. De este modo, se busca trabajar en la trazabilidad (seguimiento) e inocuidad del producto para su exportación.
Según datos del Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza (IDR), en esa provincia se cultivan unas 11.000 hectáreas de ajo, una superficie que se ha mantenido estable en los últimos años.

El Valle de Uco (San Carlos, Tupungato y Tunuyán) ocupa el primer lugar y concentra el 59 % de la superficie total de ajo (6.710 hectáreas). En segundo lugar, pero con mucha diferencia, sigue la zona Centro o Cinturón Verde (Maipú, Guaymallén y Luján), con 14 %.

DEMANDA DE BRASIL
Brasil viene trabajando con fuerza para incrementar su área implantada con esta hortaliza, pero aún es insuficiente su producción local para abastecer la alta demanda interna.

Por eso, Argentina es su principal proveedor (entre seis y siete millones de cajas, según la temporada), y luego también le compra a China (cuatro millones).