Vaclav Hornik nació en República Checa y es el creador de esta aplicación climática, una de las más usadas entre deportistas náuticos, agricultores y pescadores


Vaclav Hornik nació en República Checa, un país de Europa Central, y hace más de 20 años creó WindGuru.cz, una empresa independiente que se dedica a brindar información climática, muy utilizada entre navegantes, pescadores, agricultores y deportistas acuáticos.

La pasión de Vaclav Hornik por el clima inició cuando era un niño, en la década del 80. En ese entonces, el pequeño recibió su primera tabla de windsurf, las cuales eran fabricadas por sus padres. Así nació su amor por los deportes náutico y por el viento: un elemento natural elemental para desarrollar esta actividad.

En diálogo con La Nación, el empresario manifestó: “Ya en la década de los 80 estaba obsesionado con los reportes meteorológicos”. Además, detalló que repasaba las diferentes radios de su país para conocer las condiciones climáticas.

Ya en los 90, Vaclav Hornik comenzó a estudiar Economía, Finanzas y Contabilidad en Praga. Sin embargo, la aparición de internet cambió sus planes: ahora podía investigar en línea todo lo que deseaba sobre surf y meteorología.
“Al terminar mis estudios me di cuenta de que las finanzas no me harían feliz, así que cuando llegó el momento de encontrar mi primer trabajo, elegí una empresa de TI (Tecnología e Información). Allí comencé a trabajar como desarrollador”, comentó en el reportaje.

Pero la idea de desarrollar una aplicación que permitiera anticipar las condiciones climáticas recién surgió cuando Hornik conoció el concepto de “modelos predictivos”. Es decir, técnicas que mediante los campos del aprendizaje automático, la recolección de datos históricos, el Big Data y el reconocimiento de patrones, pretenden dar una predicción de resultados futuros.

Al respecto, reveló: “Necesitaba un modelo que predijera las condiciones meteorológicas para los deportes náuticos en la República Checa, para prever cuándo podría salir a navegar. Así nació el proyecto, lo llamé WindGuru y se alojaba en algún servidor”.

Si bien esta aplicación comenzó brindado información sobre el viento, con el correr de los años agregó datos públicos y logró dar advertencias climáticas a lo largo de toda República Checa. Tras el éxito que tuvo en su país, Hornik decidió extender la plataforma a otros países de Europa.


Sin embargo, el momento revelador llegó en el 2004, cuando se lanzó la versión paga de WindGuru. Esto hizo ver al empresario que su trabajo estaba funcionando, y lo impulsó a dedicarse a ello por tiempo completo, concentrándose en los datos de vientos y olas.

“Como mi público objetivo era bastante estrecho, eso lo hizo un segmento menos atractivo para que entren las grandes empresas, por lo que me dio más tiempo para crecer lenta y naturalmente sin necesidad de grandes inversiones. No hubo ninguna estrategia detrás de esto, simplemente sucedió”, relató el empresario.

“Algunos datos que se necesitan están disponibles de forma gratuita, otros hay que pagarlos, hay un rack de servidores que alimentan el sitio web y el procesamiento de datos, el 99% del trabajo lo hacen las máquinas”, informó. En un futuro, Hornik planea ampliar la plataforma a una red de estaciones meteorológicas locales que comparten datos en tiempo real con usuarios de todo el mundo.