El maíz también retrocede en medio de un fuerte ajuste del petróleo


El precio de la soja extiende las bajas en el mercado de granos. Las caídas del petróleo suman presión negativa sobre el mercado de granos. El maíz se suma a la tendencia negativa.

Desde fyo repasan que las reservas de gasoilina de Estados Unidos aumentaron y se alejan los temores de desabastecimiento. Bajo este marco, el barril de petróleo crudo cotizaba hoy con bajas en sus valores en los mercados internacionales de Nueva York y Londres.

Se suma que el gas ruso comenzó a fluir a Europa a través de un importante oleoducto el jueves después de una pausa de 10 días, pero persistieron los temores de cortes de suministro más amplios y se vio a las fuerzas rusas en Ucrania observando la captura de la segunda planta de energía más grande del país.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) repasó que, al igual que el maíz, perspectivas de mejoras climáticas para las zonas productivas estadounidenses, presionan a las cotizaciones. Asimismo, "la debilidad exhibida en los precios de la energía avivó los temores de una recesión mundial y una caída en la demanda de la oleaginosa, lo que sumó a la inercia bajista".

En tanto, los contratos de trigo se negocian actualmente en terreno positivo, apuntalados por las preocupaciones acerca del estrés que genera el calor sobre la cosecha de trigo europea. No obstante, una potencial reanudación de los envíos de granos desde la región del Mar Negro, limita las subas.

Las tropas rusas bombardearon ciudades en el este y el sur de Ucrania, dijeron funcionarios ucranianos, y atacaron dos escuelas mientras las fuerzas de Moscú realizaban operaciones terrestres limitadas en preparación para lo que se considera una ofensiva más amplia.


Por otro lado, tal como esperaban los analistas, el Banco Central Europeo decidió subir los tipos de interés de referencia en su reunión de este jueves, y lo ha hecho en 50 puntos básicos (0.5%), en lugar de los 25 puntos previstos inicialmente. El objetivo es combatir la inflación actual.

Operadores siguen también que el calor se aleja de las zonas del cinturón maicero, y se está tornando más templado hacia la próxima semana, acompañando de proyecciones con más precipitaciones en las mismas zonas, presionando así al maíz.

Por otro lado, se espera que Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas firmen un acuerdo a fines de esta semana con el objetivo de reanudar el envío de granos desde Ucrania a través del Mar Negro.