Se suma que las delegaciones diplomáticas y militares de Rusia, Ucrania y Turquía se reunieron ayer con representantes de Naciones Unidas en Estambul


El precio de la soja vuelve a caer luego de un leve repunte en la jornada de ayer. Operadores citaban ayer que China importó 8,25 mill. tt. de soja en junio, el mínimo de los últimos 3 años para dicho mes y un 23% abajo del año anterior, como consecuencia de bajos márgenes de molienda y caída en la producción de cerdos.

Bajo este marco, el USDA redujo esta semana la cantidad de soja que comprará el gigante asiático, lo que presiona a la baja a la oleaginosa.
El mercado descuenta que la FED mantenga un ritmo elevado en las subas de tasas, luego de que la inflación anual en EE.UU. alcanzara un máximo de 41 años, estableciéndose al 9,1%. Esta desaceleración de la economía es un factor negativo para los commodities agrícolas. En este sentido, también caen el trigo y el maíz.

Delegaciones diplomáticas y militares de Rusia, Ucrania y Turquía se reunieron ayer con representantes de Naciones Unidas en Estambul, para conversar sobre la reanudación de las exportaciones de granos ucranianos. Considerando la importancia estratégica de la región del Mar Negro en el comercio mundial de trigo, se profundizan las pérdidas del cereal en vista del potencial reinicio de los embarques en Ucrania. No obstante, hubo un nuevo ataque cerca de Kiev que podría alejar a las partes.


Del lado alcista hay preocupaciones por el clima seco y caluroso en el Medio Oeste norteamericano. La persistencia de este clima podría impactar negativamente en los rindes productivos, apuntalando los precios.

En cuanto al mercado local, en la rueda de ayer la soja disponible se negoció en los 382 dólares. En tanto, el maíz disponible operó en los 230 dólares, mientras las recompras se ubicaron en los 235 dólares. El trigo disponible operó en los 345 dólares mientras las posiciones mas diferidas diciembre y enero operaron ambas en los 290 dólares.