"Hoy lo tengo puesto", destacó Pedro Vigneau, presidente de Maizar; el productor se refirió durante el Congreso a los más de 600 usos que tiene el cultivo de maíz


"Queríamos mostrar las potencialidades de la bioeconomía y de la transformación del maíz. El maiz siempre está", destacó en diálogo con Agrofy News Pedro Vigneau, presidente de Maizar.

Los más de 600 usos del maíz
El traje que tenía puesto Vigneau era de Sorona, una tela que nació de la alianza entre DuPont y Tate & Lyle PLC. Este producto surge de un proceso de purificación de almidón de maíz y fermentación con Escherichia coli. Este método tiene un menor gasto de energía, reduce las emisiones y emplea recursos naturales renovables, en lugar de derivados del petróleo.
En el primer trimestre del año, se vendieron máquinas agrícolas a razón de 337 por semana, el mejor registro de los últimos 13 años, ya que hay que remontarse hasta 2008 para encontrar un valor superior.

Ese es uno de los datos sobresalientes sobre la coyuntura de crecimiento que viene mostrando el sector de la maquinaria agrícola, y que forman parte de un informe elaborado por el economista del IERAL-Fundación Mediterránea, Marcos Cohen Arazi, titulado “Cóctel macro-sectorial afianza la venta de fierros para el agro”.
Según Cohen, la cifra lograda entre enero y marzo está 25% por encima del promedio de 270 unidades de los últimos 10 años.

SEMBRADORAS E IMPLEMENTOS
Un segundo dato sobresaliente es el relacionado a las ventas por rubro: en perspectiva histórica, las cosechadoras están lejos de su mejor año (2017), lo mismo que los tractores.

“En cambio, las ventas de sembradoras se ubicaron al 123%, en la misma comparación, y las de implementos en 114%. Estos indicadores son muy significativos si además se tiene presente que entre fabricantes de sembradoras e implementos se concentran más del 90% de las empresas del sector”, destaca el reporte.