El gigante asiático logró recomponer su escenario local tras el brote de Peste Porcina Africana


China recuperó en gran parte su stock porcino y alcanzó un récord de producción de carne en 2021. Tras la crisis de 2019 por la Peste Porcina Africana, el escenario cambió en el país asiático.

La enfermedad que amenazó a la producción porcina es altamente contagiosa y afectó tanto a los cerdos domésticos como a los salvajes de todas las edades. “Si bien tal afección se encuentra principalmente en África subsahariana, en los últimos años se extendió por China, Mongolia y Vietnam, así como dentro de partes de la Unión Europea”, explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario

El informe que elaboró la entidad rosarina destacó que el brote de la enfermedad fue una importante merma del stock de cerdos pasando de 428 millones de cabezas a finales de 2018 a 310,4 millones a finales del año 2019. Esta situación afectó la producción local y el abastecimiento interno, pero también traicionó una fuerte suba de las importaciones.
“En el período 2020/21 se observó una rápida y eficiente recuperación de los niveles de stock de cerdos; que avanzan de 406,5 millones de cabezas en el año 2020, a 449,2 millones de cabezas a finales de 2021, una cifra que supera a la del 2017 aunque está por debajo del máximo de 480,3 millones del año 2012”, destacó la BCR. Se espera que la tendencia de crecimiento se mantenga.

Desde el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) para 2022 se espera que los stocks sigan aumentando, llegando a 460 millones de cabezas. En este sentido, argumentaron que estos altos niveles de recuperación se deben no solo a la eficiencia china en el manejo de la problemática, sino también al aumento del número de reproductoras.

Por su parte, las producciones de carne bovina y aviar del mercado chino solo lograron parcialmente los menores volúmenes de carne de cerdo entre 2019 y 2020. En 2021, la recuperación de stocks de cerdos ya tuvo un impacto importante en la generación de proteínas animales.

Cerdo chino
“El aumento de la producción y la consiguiente disminución de las importaciones se ve reforzado, además, por los conflictos en las cadenas de suministros del país debido a su política de COVID-0, que impulsa la escasez de contenedores refrigerados y retrasa los envíos programados, aumentando los costos y desafiando las fechas de entrega de los productos”, comentó la BCR en su informe.
De esta manera, los números anticipan que los inventarios, junto con cerdas reproductoras más eficientes, mejoren el ritmo productivo. Por este motivo, se espera que las importaciones globales de cerdo desciendan en 3,3 millones de toneladas en 2022 ante la menor demanda de China.

Sin embargo, el USDA proyecta que entre 2018 y 2031 las importaciones se incrementarán un 278% en carne de cerdo, 179% en carne bovina y 291% en carne aviar. “Se presentan grandes oportunidades para los países exportadores de carnes, donde Argentina es un jugador central en el caso de carne bovina y está desarrollando un potencial importante en el mercado de cerdos”, concluyeron desde la BCR.