El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lanzó una iniciativa que busca fomentar el desarrollo agrobioindustrial argentino


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca presentó el programa Agro XXI, que busca fomentar el desarrollo agrobioindustrial argentino. El mismo está financiado por el Banco Mundial, el Estado y el sector privado.

Este plan tiene como objetivos el mejoramiento de los medios de vida rurales, la innovación para la transformación verde e inclusiva y el fortalecimiento del INTA para desarrollar un Plan Nacional de Conectividad Rural. De esta manera, el ministro Julián Domínguez, destacó la importancia de este plan para el sector.
“Un nuevo programa financiado por la entidad bancaria internacional con 400 millones de dólares, el Estado nacional aportará 100 millones y el sector privado 50 millones. Estos fondos se destinarán a la recuperación económica de los sistemas agroalimentarios a través de prácticas climáticamente inteligentes para el desarrollo agrobioindustrial de la Argentina”, destacaron desde la cartera agropecuaria.

Por otra parte, agregaron que el programa beneficiará a productores y productoras, pymes y organizaciones que forman parte del sistema agroalimentario argentino. Para ello se buscará mejorar la infraestructura pública para caminos, electrificación y conectividad rural, rehabilitación de obras de riego existentes y la coordinación con inversiones privadas intra prediales.
“De esta manera se apuntalaron las principales líneas de trabajo trazadas por el ministerio, dando un mayor apoyo al sector ganadero, complementando el Plan GanAr, colaborando con el Plan Director de los Bajos Submeridionales. Por otro lado, se fortalecerá al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para desarrollar un Plan de Conectividad Rural (electrificación rural, caminos rurales y red digital)”, señalaron desde el Gobierno.

Por otra parte, el programa brindará una mejora de los rendimientos y la calidad de los productos agroalimentarios a partir de la incorporación de tecnología. "El mundo nos convoca a asumir los desafíos del cambio climático, a producir más y mejores alimentos y ser protagonistas en la seguridad alimentaria global", explicó Domínguez. Por último, hizo referencia al desarrollo científico, biotecnológico y las tecnologías Agtech.