Actualmente, la relación se encuentra muy próxima a los niveles promedio en torno a 1,3; este contexto se sostendría durante junio y julio


El valor de la invernada mostró en los últimos relevamientos un freno en la escalada de precios. Desde el mercado de Rosgan señalaron que el ternero es la categoría que mayor aumento de precios registró en los últimos años.

Este contexto permitió al productor refugiarse y gozar de una puja adicional entre compradores. “Medido en moneda constante, el precio actual del ternero supera en un 40 % el valor promedio de los últimos 10 años. Pero esa misma valoración como activo de reserva es la que genera en el criador mayor resistencia al momento de la venta”, argumentaron desde Rosgan.

En base a estos números, desde el mercado argumentaron que esto motivó a una mayor retención de terneros y terneras en los campos, lo que conlleva a zafras cada vez más extendidas o menos concentradas en los meses pico. Según datos del SENASA este año se movilizó durante los primeros cuatro meses menos del 21% (3 millones de cabezas) de los terneros y terneras registrados cuando un año atrás este porcentaje representaba el 22%, en 2020 el 23%, en 2019 el 24%, en 2018 el 25% y en 2017 más de 27%.
“Esto muestra claramente la tendencia del criador a retener más tiempo su invernada, no solo para ganar más kilos a la venta sino también para dosificar la exposición al peso hasta tanto pueda ir calzando esos ingresos en compra de insumos, herramientas u otros activos de resguardo”, aclararon desde Rosgan. Sin embargo, el informe refleja que la capacidad de retención de los campos se ve afectada por el clima y la disponibilidad de alimento.

“Es precisamente esta situación la que se traduce hoy en la abundante oferta tanto de vacas vacías como de terneros que se está viendo en el mercado”, detallaron. En este sentido, el informe manifestó que mayo, junio y julio suelen ser los meses de precios más bajos para la invernada producto de la mayor oferta, pero en los últimos años este patrón se desdibujó.


Desde Rosgan informaron que se observó, en valores constantes, una baja en mayo que representa un acumulado del 10% desde marzo. “Esta moderación en los valores de la invernada sumado a la firmeza de los precios del gordo es lo que está permitiendo a los engordadores recomponer sus números, a pesar del elevado costo del alimento”, argumentaron desde el mercado rosarino.

Por último, el informe detalló que la relación de compra-venta para el feedlots se encuentra muy próxima a los niveles promedio, en torno a 1,3 y 1,45 a fines de 2021. “Estos valores marcan un buen momento de compra para los engordadores el cual muy probablemente se sostenga durante junio y parte de julio, inclusive”, concluyeron.